_
_
_
_
_
La reforma del mercado de trabajo

Los sindicatos están convencidos de que el Gobierno tendrá que rectificar tras el 29-S

Toxo y Méndez participan en un acto multitudinario en Madrid ante 16.000 personas para preparar la huelga

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y rectifique como ha hecho en las últimas horas al dar luz verde a algunos ayuntamientos para endeudarse.

En un acto multitudinario de preparación del paro general que ha congregado a unos 16.000 representantes sindicales en el Palacio de Vistalegre de Madrid (los sindicatos añaden que en el exterior habría otras 3.000 personas que no cupieron en el recinto), Toxo y Méndez han vuelto a exponer los motivos para la protesta. Para el líder de UGT, que ha sido el primero en hablar, "todos los odiadotes de sindicatos son recortadores de derechos sociales". Además, ha augurado que tras el 6 de diciembre, el 29 de septiembre será recordado a partir de ahora como el segundo día de "la constitución social". En cuanto a la suma del retraso de la jubilación y el despido barato, Méndez ha dejado una pregunta en el aire: ¿quienes van a contratar a alguien hasta los 67 años? "Los trabajadores no pueden rechazar ofertas laborales que no existen", ha añadido Toxo respecto a las restricciones en el subsidio del desempleo para los trabajadores que rechacen un empleo o un curso de formación.

Más información
El PSOE salva en el Congreso su reforma laboral
Artistas y escritores suscriben un manifiesto de apoyo a la huelga
García-Escudero a Zapatero: "¿Es que toma a los parados por tontos?"

El secretario general de UGT animó a trabajar "a tope" para llegar "hasta el tuétano de las empresas" para que los trabajadores conozcan las posibles consecuencias del "aluvión de medidas del Gobierno". Méndez lamentó que, mientras que el acto sindical ha sido organizado para "defender lo que necesita el país", el Congreso ha aprobado "un paso atrás en materia de derechos, de calidad laboral, así como un proyecto que no servirá como revulsivo en la lucha contra el paro". "Le pongan un punto y coma, le quiten un punto y coma, la reforma laboral es una regresión social muy clara", concluyó.

Por su parte, Toxo ha recordado que Antonio Gutiérrez, miembro del PSOE y ex secretario general de Comisiones Obreras, apoya la huelga. "A pesar de lo que nos ningunean, los sindicatos seguimos siendo insustituibles", ha defendido antes de advertir de que "no se puede criminalizar a los parados" por rechazar ofertas de empleo "porque estas no existen". A su juicio, el Gobierno quiere un país "resignado y apático", con el fin de convencerle "de que solo existe una manera de hacer las cosas".

El líder de CC OO recordó que el acto de Vistalegre supone un "impulso definitivo en el camino a la huelga general, que tiene su desencadenante en la reforma laboral que hoy se ha aprobado en el Congreso tras un trámite final "en una loca carrera precipitada en el Parlamento". Así, tras acusar al Gobierno de dar "un giro a la derecha", Toxo apuntó que "hoy más que nunca tiene sentido la huelga general" y confió en que sea "un éxito de participación y que de ella se derive un cambio en las políticas del Gobierno", no sólo en materia laboral, sino también en lo que se refiere a las propuestas referidas a la protección por desempleo y la reforma del sistema de pensiones.

El público que abarrotaba las gradas ha jaleado el acto con gritos de "A la huelga" que luego también han derivado en "Zapatero dimisión" ante el silencio de Méndez. Tras alrededor de tres horas, en las que el cantante Pedro Guerra o la actriz Petra Martínez se han encargado de amenizar el acto, plagado de banderas rojas con las iniciales de los sindicatos, sonó La Internacional.

Méndez y Toxo, entre el público durante el acto de movilización para la huelga general celebrado ante 16.000 personas.
Méndez y Toxo, entre el público durante el acto de movilización para la huelga general celebrado ante 16.000 personas.ALVARO GARCÍA

Blanco insta a los sindicatos a asumir los cambios

El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado hoy que la reforma laboral "aunque no será suficiente para resolver todos los problemas en relación con empleo, desde luego allanará mucho el camino", por lo que se ha mostrado confiada en que "los sindicatos asuman cuanto antes que es positiva para todos los trabajadores".

En su discurso inaugural en el Foro Nueva Economía, Blanco se ha referido así al texto de la reforma laboral, que se enfrenta hoy en el Congreso de los Diputados al último trámite antes de ser aprobada.

Sobre la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de septiembre, en parte como contestación a dicha reforma laboral, Blanco ha insistido en que "es lo que menos conviene a la economía del país", aunque expresó su "respeto" ante la convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_