_
_
_
_
_

El Congreso tramitará la prórroga de los 420 euros como proyecto de ley para introducir cambios

Los partidos quieren ampliar los colectivos que pueden recibir la ayuda.- Corbacho asegura que uno de cada tres beneficiarios encontró empleo

El pleno del Congreso ha convalidado hoy la segunda prórroga de la ayuda de 426 euros, durante seis meses más, para los parados que han agotado la cobertura por desempleo o subsidio, aunque ha aprobado que sea tramitada como un proyecto de Ley para poder introducir cambios. En esencia, el objetivo de los partidos, con la excepción del grupo socialista y siempre que se pongan de acuerdo, es eliminar la propuesta del Gobierno de rescindir los colectivos de desempleados que se pueden beneficiar de la ayuda.

En concreto, la convalidación del Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI) fue apoyada por 333 votos mientras que recibió 9 votos en contra. Su tramitación como Proyecto de Ley fue votada favorablemente por los 342 diputados presentes.

El programa ha supuesto hasta la fecha un gasto de 1.103 millones de euros
Más información
El PSOE salva en el Congreso su reforma laboral
El Gobierno endurece los requisitos para beneficiarse de los 420 euros
Artistas y escritores suscriben un manifiesto de apoyo a la huelga
García-Escudero a Zapatero: "¿Es que toma a los parados por tontos?"

En el decreto del Gobierno, la prolongación del Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI) quedaba restringida exclusivamente a los menores de 30 años, mayores de 45 con cargas familiares y parados de larga duración. Los grupos políticos pretenden extender la prestación a los desempleados de más de 45 años que no tengan cargas familiares, tal como constaba al inicio del programa y en su primera prórroga.

A la nueva ayuda podrá acogerse el colectivo de desempleados mencionados en el decreto que se hayan quedado en paro entre el 16 de agosto y el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive.

Uno de cada tres encontró empleo

Durante el debate, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que esta prestación ayudó a encontrar empleo a uno de cada tres desempleados, un total de 190.000 personas desde que se puso en marcha hace 13 meses. Así, ha estimado que la nueva extensión beneficiará a 220.000 parados y tendrá un coste de 420 millones de euros, al tiempo que ha anunciado que el periodo máximo para realizar solicitudes se extenderá hasta el 15 de abril de 2011.

Corbacho ha recordado que desde que el inicio del PRODI, éste ha supuesto un gasto de 1.103 millones de euros, al tiempo que insistió en que este programa "no es un subsidio", sino que favorece el consumo de los hogares y ayuda a favorecer la inserción laboral.

El ministro ha recibido las críticas de todos los grupos parlamentarios, que han considerado que la prestación ha dejado fuera a un colectivo de parados afectados por la crisis cuando las condiciones económicas no han cambiado.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros.GORKA LEJARCEGI

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_