Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La competitividad de España cae al nivel de Puerto Rico

Un informe revela que Grecia y la economía española, que baja nueve puestos hasta el 42, han sufrido los mayores recortes

Suiza repite liderazgo en el Informe de Competitividad Global 2010-2011 publicado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM), una clasificación en la que España retrocede hasta el lugar 42 de 139 economías del planeta, con lo que cae al nivel de Puerto Rico y Barbados. Redactado por un grupo de siete economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martin, el Indice de Competitividad Global (ICG) mide en un baremo de entre 0 y 7 un total de doce factores, que incluyen, entre otros, infraestructuras, ambiente de negocios, mercado laboral y de bienes, mercado financiero, salud y educación primaria, I+D y tamaño absoluto del mercado.

España cedió nueve posiciones -junto con Grecia, una de las mayores caídas del índice- y se colocó en cuadragésimo segundo puesto, con 4,49 puntos, empatada con Puerto Rico y precediendo a Barbados. "El descenso es atribuible en gran parte a una creciente gestión negativa de los mercados laborales y financieros, además del nivel de sofisticación de los negocios del país", se expone en el documento.

Jennifer Blanke, una de las autoras del informe, ha destacado que España sufre un desequilibrio presupuestario "grave", especialmente en lo referente al gasto público, además de problemas derivados del desempleo, con una de las peores políticas de contratación y despido (137Aº puesto de 139 posibles a nivel mundial). España se situó un año más en los últimos puestos de la Unión Europea, superando a Portugal (46Aº) Italia (48Aº) pero lejos de naciones como Alemania (5Aº), Finlandia (7Aº), Holanda (8Aº), Dinamarca (9Aº), Reino Unido (12Aº) o Francia (15Aº).

Caída de Estados Unidos

Blanke también ha destacado la caída de EE UU, que el año pasado perdió el liderazgo mundial y en esta ocasión baja del segundo al cuarto puesto. "Estados Unidos es todavía muy competitivo, pero hay debilidades en áreas particulares que se están profundizando. El ambiente institucional, como la credibilidad de los políticos, la relación del Gobierno con el sector privado y, sobre todo, el gasto público son algunos de estos asuntos", ha subrayado la economista.

Sobre el conjunto del planeta, "las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo", ha explicado Robert Greenhill, director gerente del FEM. Los diez países que encabezan la clasificación son, por este orden, Suiza (5,63), Suecia (5,56), Singapur (5,48), Estados Unidos (5,43), Alemania (5,39), Japón (5,37), Finlandia (5,37), Holanda (5,33), Dinamarca (5,32) y Canadá (5,30).