_
_
_
_
_

'USA Today' reduce su plantilla un 9% para afrontar un "cambio radical"

El segundo diario más leído de EE UU prescindirá de 130 trabajadores para tratar de adaptarse a las nuevas tecnologías y a la caída de la publicidad

El segundo periódico con más circulación de Estados Unidos, USA Today , recortará este otoño su plantilla en un 9% para hacer frente al descenso de ingresos por publicidad y concentrarse en las plataformas móviles, según ha explicado el representante de la editorial, Dave Hunkehoy a la redacción. Hunkehoy, que comunicó estos cambios a sus trabajadores el pasado jueves, no ha detallado dónde se van a producir los despidos, pero sí que se trata de un "cambio muy radical" para adaptarse a los nuevos tiempos y preparar al periódico para "los próximos 25 años", según informa San Francisco Chronicle. Lo que sí se conoce es la nueva estructura con 12 ramas organizadas por contenidos, según informa Financial Times.

Más información
El centenario 'Jornal do Brasil' deja de imprimirse en papel
La prensa española ante la crisis
'The Guardian' recorta un 10% de su plantilla

El periódico, propiedad del grupo Gannett, despedirá a 130 empleados de un total de 1.500 trabajadores en la mayor operación de reorganización de su redacción en los 28 años de historia del periódico. Los analistas estadounidenses subrayan el impacto que supuso en su momento una apuesta por un periódico que primaba la información gráfica y las noticias breves.

Caída de las ventas

Los cambios pretenden dirigir el objetivo de los contenidos hacia Internet y las nuevas plataformas tecnológicas, como los teléfonos celulares de tercera generación o el iPad de Apple y centrarse menos en los diarios impresos. USA Today, fundado en 1982 y distribuido en todos los estados del país, se une así al cada vez más nutrido grupo de periódicos que emprenden cambios para enfrentar la creciente bajada de los ingresos y de los lectores, con el reto añadido de la crisis económica.

En los últimos meses el ya progresivo descenso en la circulación media de este diario se ha acentuado hasta llegar a 1,83 millones de ejemplares en el semestre que acabó en marzo, según la Oficina de Auditoría de Circulaciones (ABC, por su sigla en inglés). La cifra contrasta con los 2,3 millones de ejemplares que el periódico vendía en 2007, cuando aún era el más leído del país. Ahora el más leído es The Wall Stree Journal, propiedad de Rupert Murdoch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_