_
_
_
_
_

Corbacho cree "razonable" ampliar a 20 años el periodo para calcular la jubilación

El ministro de Trabajo considera "inevitable" alargar el plazo para garantizar el sistema actual

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que 20 años es un periodo "razonable" para calcular la pensión de jubilación y ha señalado que esta modificación se debería de llevar a cabo de forma progresiva. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente socialista ha afirmado que "será inevitable aumentar el tiempo de cálculo más allá de los 15 años" actuales para garantizar la estabilidad del sistema a medio y largo plazo.

Esta reflexión del ministro supone una reducción de un lustro respecto a la propuesta que realizaba el Ejecutivo pasado mes de febrero en el documento enviado a Bruselas con sus medidas para corregir el déficit. En esa ocasión se incluía que "si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros -la edad de jubilación- y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".

Más información
El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años
El director del Instituto Nacional de la Seguridad Social critica el sistema de jubilaciones

El político catalán ha asegurado que el actual sistema penaliza mucho a las personas que pierden el trabajo en los últimos años de cotización, por lo que, cuando se jubila, recibe una pensión "casi de mínimos, aunque lleve 40 años" trabajando. Corbacho ha indicado también que uno de los objetivos de esta posible reforma es incentivar la permanencia y, paralelamente, evitar las jubilaciones anticipadas, para que se apliquen "sólo cuando sean absolutamente imprescindibles".

Enmiendas a la reforma laboral

En referencia a la aprobación de la reforma laboral en el Senado, Corbacho ha admitido que será complicado que salga sin enmiendas, aunque se ha mostrado confiado en conseguir recabar los apoyos de CiU y del PNV. A pesar de esto, ha reconocido que es "muy dificil" que se acepte la propuesta del partido catalán, según la cual en las negociaciones la última palabra sería la del empresario.

El ministro también ha hecho referencia a la intención del Gobierno de reducir de 100 a 30 días el plazo con el que cuentan los desempleados para rechazar cursos de formación u ofertas de empleo una vez inscritos en el Inem. Para Corbacho este sería un periodo "razonable" para que el afectado "se resitúe y se replantee el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_