_
_
_
_
_

La recuperación en la venta de viviendas se frena en junio pese al IVA

Las operaciones sobre pisos nuevos descienden un 2% en el último mes con el viejo tipo del impuesto y condicionan a la baja al conjunto del sector

Promoción de vivienda joven en régimen de alquiler con opción de compra en Las Rozas.
Promoción de vivienda joven en régimen de alquiler con opción de compra en Las Rozas.ULY MARTÍN

La entrada en vigor del nuevo IVA no ha impedido que la recuperación en la venta de casas haya echado el freno en junio, el último mes con el viejo tipo del 7%. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado mes se vendieron 37.297 viviendas, un 7% más frente al mismo periodo de 2009, lo que supone el segundo peor mes en lo que va de año tanto en términos absolutos como en crecimiento interanual.

Pese a que el sector confiaba en que la entrada en vigor del nuevo IVA, que a partir del 1 de julio está en el 8%, animase las compras, el impacto de la subida ha sido mínimo a la hora de que las familias se decidiesen por cambiar de residencia o estrenar un piso. De hecho, hasta ha sido negativo ya que el número de casas nuevas vendidas, que son las que pagan este tipo del impuesto, ha caído un 2% con 17.958 transacciones. Según el sector, en parte porque muchos compradores ya se habían adelantado a la medida. Esta anticipación ha motivado que el dato acumulado de ventas en lo que va de año se mantenga en positivo con un avance del 3,3% pese a la caída de junio.

Más información
Las medidas del Gobierno encarecerán la vivienda más de 24.000 euros en 2011
Zapatero descarta una crisis de Gobierno a pesar de las primarias de Madrid
El fin de los estímulos deprime la vivienda en EE UU

Frente al recorte en los pisos a estrenar, las compraventas en el mercado de segunda mano han vuelto a aumentar, un 17% con 19.339 operaciones. Desde enero, el repunte se incrementa al 19,4%. A diferencia de la obra nueva, quienes opten por una casa usada deben abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Su tipo depende de la comunidad en la que esté ubicado el inmueble y varía entre el 6% o el 7%. Por su parte, las viviendas de protección oficial, cuyo IVA se mantiene en el 4%, también moderan su avance al pasar de un crecimiento en tasa interanual del 11% de mayo al 9,8% de junio con cerca de 4.000 operaciones. En este mercado, el aumento en lo que va de año es del 15,2%.

En cuanto a los precios, el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza mensualmente sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, arroja un aumento en el ritmo de descenso del coste de los pisos en julio, el primero en el último año ya que desde junio de 2009 ha ido reduciendo progresivamente este abaratamiento. En concreto, los pisos han pasado de bajar un 4% en junio de 2010 a un 4,3% en julio, con lo que ahora valen un 16,9% menos que cuando alcanzaron los precios más altos de la serie histórica en diciembre de 2007. Sin embargo, Tinsa descarta que estemos ante un cambio de tendencia.

El sector inmobiliario logró dejar atrás el pasado noviembre su peor crisis en casi 20 años con su primera subida desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007. A partir de entonces y después de volver a tasas negativas en los últimos meses del pasado ejercicio, la recuperación ha cogido fuerza con el arranque de 2010, un año con importantes cambios para el mercado de la vivienda, y ha logrado concluir el primer semestre con un repunte del 10% frente al mismo periodo de 2009.

Junto a la entrada en vigor del nuevo IVA, el sector espera que la retirada con carácter general de la deducción por compra de vivienda el próximo año impulse las ventas de aquí a final de año. Los expertos calculan que la deducción supone un ahorro en torno al 11% del precio del piso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_