_
_
_
_
_

El paro registrado baja en 73.790 personas en el mejor mes de julio desde 1998

La temporada turística motiva el cuarto descenso consecutivo en el número de apuntados al antiguo Inem.- La afiliación sube en 62.541 trabajadores

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo ha vuelto a bajar en julio por cuarto mes consecutivo gracias a la campaña de contratación que, cada año, acompaña la temporada turística. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados apuntados en el antiguo Inem se ha reducido en 73.790 personas, con lo que el total de parados, que ya dejó atrás la cota psicológica de los 4 millones en junio, baja a 3.908.578 millones y se acerca al nivel que tenía en octubre de 2009. El departamento que dirige Celestino Corbacho destaca que es el mayor descenso en el séptimo mes del año desde 1998.

Tres días después de publicarse la Encuesta de Población Activa que cada trimestre elabora el INE y que reveló la primera creación de empleo en dos años en tasas intermensuales, hoy ha sido el dato mensual del paro registrado quien ha constatado que el ajuste del mercado laboral se ha estabilizado una vez que el país ha logrado volver a tasas de crecimiento positivas. Este hecho coincide en el tiempo con la aprobación la semana pasada de la reforma laboral en el Congreso.

Más información
El empleo crece por primera vez en dos años pero el paro marca récord
Una previsión de pérdidas bastará para despedir
El Gobierno prorrogará el 20 de agosto la ayuda de 426 euros a los parados

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer ya que hay 364.483 parados más (un aumento del 10,28%) que en julio de 2009, el mes que cerró la peor fase de la pasada recesión y que, en su conjunto, supuso la destrucción de más de un millón de empleos en un semestre. La mejora en términos cuantitativos de julio se deja notar también cuando los datos se limpian de los efectos del calendario, ya que el paro baja por segundo mes consecutivo y se reduce en 37.910 personas.

Para Corbacho no es solo el turismo

Para el titular de la cartera, Celestino Corbacho, el descenso no es solo consecuencia de la actividad turística, ya que las caídas se han producido de forma "transversal" en diversas actividades como industria, sanidad o educación. Por este motivo se ha mostrado confiado en que la reactivación de otros sectores haga que sea "menor" el impacto que puede tener el fin de la temporada a partir de septiembre. "La economía se está recuperando lentamente y está teniendo unos efectos positivos sobre el empleo", ha añadido Corbacho antes de destacar que esto no significa que se haya superado la crisis y que los futuros meses vayan a ser igual de positivos, aunque sí mejores que los de 2009.

Por colectivos, el desempleo baja entre los jóvenes menores de 25 años, el tramo más afectado por el auge del paro a lo largo de la crisis. En concreto, se reduce en julio en 15.976 personas (un 3,67%) respecto al mes anterior por la mayor demanda de profesionales temporales en el turismo. Asimismo, el desempleo bajó en todos los sectores, principalmente en servicios por los mismos motivos, con 44.496 parados menos, seguido de la construcción, con un descenso de 16.522 desempleados.

En paralelo al descenso del paro, el número medio de afiliados a la Seguridad Social también ha vuelto a crecer en julio en su sexto mes consecutivo de mejora. En concreto, 62.541 nuevos inscritos. Este avance deja el total de apuntados al sistema en 17.848.323 trabajadores, un 0,35% más que en junio y, aunque todavía está por debajo de los inscritos que había hace un año (un 1,63% menos), es el dato más alto desde octubre de 2009.

¿Cuándo se creará empleo?

La lectura de estas cifras corregidas del efecto calendario, sin embargo, no son tan favorables, ya que desciende tanto mensualmente (34.323 afiliados menos) como en tasa interanual (en 289.901 personas). Según los expertos, cuando este último dato sea positivo se podrá volver a hablar de creación de empleo neta en España, algo que el Ejecutivo confía en lograr de aquí a final de año.

Esto en cuanto a la cantidad. Sobre la calidad del empleo, sigue aumentando la temporalidad. Según Trabajo, en julio se han firmado 5.758 contratos menos que en el mismo periodo de 2009, un descenso del 0,41%. De ellos, el 93% eran temporales. Desde enero, sin embargo, sí repuntan los contratos cerrados con respecto al ejercicio anterior, un 2,5% con 8,2 millones.

En cuanto al gasto que acompaña al ascenso del paro, la tendencia al alza acumulada hasta el pasado abril se traduce en que esta partida se ha incrementado en un 1,2% hasta junio, último mes del que hay datos disponibles, con 2.583 millones de euros. El total de beneficiarios, por su parte, ha subido a 2.976.438, un 14,3% más. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 78,3%, 4,5 puntos porcentuales por encima del nivel de hace un año.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha valorado el "buen dato" del paro, pero ha advertido de que esa bajada "obedece a la campaña de verano" e hizo un llamamiento a los grupos políticos para hacer una reforma laboral coherente que frene el paro.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Oficina de empleo de la Comunidad de MadridLuis sevillano

El desempleo baja en todas las comunidades menos en Navarra

El paro registrado bajó en julio en casi todas las comunidades, especialmente en Cantabria (5,7%), Galicia (4,57%) y Asturias (4,49%). Por el contrario, solo aumentó en Navarra, aunque de forma muy leve (0,06%), según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En términos absolutos, el desempleo descendió más en Cataluña (15.070 personas), en la Comunidad Valenciana (10.710) y Galicia (10.036).

Sin embargo, también en todas ellas aumentan en los últimos doce meses, sobre todo en Murcia (15,15%), Castilla-La Mancha (13,98%) y Castilla y León (13,16%). En términos absolutos, en los últimos doce meses el paro subió más en Andalucía (77.999), la Comunidad Valenciana (51.914) y Madrid (46.456).

UGT y CC OO ponen el acento en el aumento de la temporalidad

Para el sindicato UGT, los datos del paro registrado conocidos hoy "constatan que la reforma laboral no favorece la creación de empleo estable, sino todo lo contrario, y lejos de resolver los problemas del mercado de trabajo los agrava". En su opinión, aunque haya disminuido el desempleo en julio no hay un crecimiento económico suficiente que permita un empleo de calidad. Además, el sindicato ha destacado que "el giro de la política económica del Gobierno está contribuyendo a ralentizar la actividad económica, y provocará nuevos ajustes de empleo en el otoño".

Por su parte, CC OO considera un dato positivo la bajada del paro, aunque ha recordado que es propia del verano, y ha alertado del aumento de la temporalidad, al tiempo que ha coincidido con UGT en que la reforma laboral no fomenta la creación de empleo indefinido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_