_
_
_
_
_

Europa y el FMI piden a Grecia que acelere sus reformas

Los organismos ponen sus condiciones al Gobierno para entregar la segunda parte del fondo de rescate

La UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han instado hoy al gobierno de Grecia a que acelere sus reformas y privatice parte de su sector energético para poder para entregarle en septiembre un segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros, según asegura la prensa económica griega.

Esta es la principal conclusión de la más reciente visita de inspección realizada durante la semana pasada por la misión de expertos de esos organismos. Los resultados finales han sido presentados hoy al ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, cuyo departamento no ha hecho comentarios al respecto.

Según las fuentes que citan hoy los medios griegos, la inspección ha constatado progresos en general en el cumplimiento del programa de ahorro de tres años y reconoce la voluntad de cambios del ejecutivo socialista, pero subraya que se necesitan más esfuerzos. Por ello, los analistas locales dan por seguro que Grecia recibirá el segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros el próximo 13 de septiembre.

Más información
La chispa que provocó el incendio

Liberalizar sectores y mercados

Entre las 13 recomendaciones que han hecho los organismos se destaca destaca que Grecia debe acelerar la

liberalización de los sectores monopolizados en su economía (como por ejemplo transportistas) hasta finales de este año, con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias. Además, se exige abrir el mercado energético, privatizando al menos el 40 % de sus unidades estatales de producción.

Esta propuesta viene un día después del cese de una huelga de siete días de parte de los transportistas griegos que se oponían a la medida y que dejaron sin gasolina al país en plena temporada turística.

Aumentar los ingresos

Por otra parte, los expertos del FMI y la UE piden un aumento de los ingresos públicos del 10,8% en el 2011, lo que equivale a unos 4.500 millones de euros. De esta forma, esperan que Atenas reduzca su déficit fiscal hasta el 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB), después del proyectado 8,1% este año.

El gobierno tiene previsto reducir el déficit fiscal del 13,6% del PIB en 2009 a menos del 3% en tres años. Grecia se encuentra bajo supervisión de la Unión Europea (UE) por su elevado déficit público y su enorme endeudamiento, que alcanza ya unos 310.000 millones de euros. El mecanismo de ayuda europeo le otorgó préstamos de 110.000 millones por tres años.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou.
El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou.AP

El suministro de gasolina recupera la normalidad

Grecia ha vuelto hoy a la normalidad, con el abastecimiento de combustible restablecido en su práctica totalidad, tras siete días de huelga de unos 33.000 transportistas. Las gasolineras de las principales ciudades, los hospitales, puertos y aeropuertos, habían comenzado a ser abastecidos ayer por camiones del ejército y de las empresas de petróleo.

Fuentes sindicalistas de los transportistas han afirmado que, hacia el fin del día de hoy, la región de Atenas estará abastecida en un 80%, mientras que el resto lo estará mañana. Los transportistas, que se oponen la liberación del monopolio de su profesión, acordaron con el gobierno suspender ayer la huelga a cambio de que se levantaran las sanciones por no acatar una orden legal del miércoles de volver a sus trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_