_
_
_
_
_
El examen a la banca europea

El coste de emitir deuda española vuelve a bajar

El Tesoro obtiene un nuevo éxito y capta 3.428 millones con una emisión de letras a 3 y 6 meses a precios más bajos que hace un mes

El Tesoro ha aprovechado hoy la recuperación de la confianza en España tras las pruebas de resistencia a la banca para reducir el precio de emitir deuda sin renunciar a sus objetivos. En total, ha captado 3.428 millones de euros frente al rango de entre 2.500 a 3.500 millones previsto en letras a 3 y 6 meses. La demanda, de nuevo, ha sido superior a la oferta, sobre todo en los títulos con vencimiento en octubre ya que han cosechado una ratio de cobertura -número de bonos solicitados sobre los emitidos- de 5,6 veces. En las letras a seis meses, las peticiones han duplicado a la oferta.

En cuanto al precio, el Estado se ha ahorrado en la operación de hoy más de 12 millones de euros en intereses. En concreto, el Tesoro ha comprometido un tipo del 0,672% en las letras a tres meses, frente al 0,913 % de la anterior operación a los mismos plazos realizada en junio. En los títulos a 6 meses, el interés medio adjudicado ha sido del 1,14%, casi medio punto porcentual menos que hace un mes, cuando se pagaron al 1,57%. Su tipo marginal, el último antes de cortar la subasta, se ha situado en el 1,17%, también inferior al 1,65% anterior. Con la de hoy, ya van dos subastas consecutivas en las que se reduce el precio de la emisión por primera vez desde abril.

Más información
Premio a la transparencia española
Sacrificio ritual
Reacción positiva de los valores bancarios
"La prima de riesgo de la deuda española tiene que bajar más"
El Estado coloca sin problemas 4.000 millones de deuda con un coste menor
El Tesoro coloca 4.009 millones con un nuevo descenso de tipos

El optimismo reinante en el mercado de renta fija se ha dejado notar hoy también en la renta variable con una nueva jornada de subidas en la Bolsa española gracias al impulso que han cogido los bancos con los resultados de las pruebas de esfuerzo. El selectivo Ibex 35 ha logrado cerrar por cuarto día consecutivo en verde con un alza del 1,3%, con lo que mañana abrirá en 10.645 puntos, su nivel más alto desde finales de abril. Han destacado las subidas del Popular tras presentar resultados (7,68%), el BBVA (4,76%) Sabadell (4,18%) o Banesto (3,83%). El Santander, por su parte, ha avanzado un 1,96%.

En el resto de Europa también han predominado las ganancias gracias a los positivos resultados de la banca y las buenas noticias sobre el sector inmobiliario en EE UU. También el euro ha seguido remontando posiciones, aunque al final no ha logrado mantener la cota de los 1,30 dólares sobre la que ha transitado durante buena parte de la sesión por primera vez desde el 3 de mayo.

La prima de riesgo sigue a la baja

La operación del Tesoro de hoy confirma la recuperación de la confianza en España y su economía desde inicios de julio. De entonces hasta ahora y en paralelo al anuncio y posterior publicación de las pruebas de resistencia a la banca europea, de las que España salió bien parada pese a que cinco cajas suspendieron, la prima de riesgo del país se ha reducido en más de medio punto porcentual. La mejora de este indicador, que se establece a partir del diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, de referencia por su estabilidad, alivia las condiciones de financiación del Estado, tal y como ha quedado patente hoy. Por extensión, también las de su sistema financiero.

Hoy, la prima de riesgo ha vuelto a bajar y a media mañana se situaba en 137 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 19 de mayo y muy lejos del máximo de 221 de hace un mes gracias al descenso en 12 puntos básicos de la rentabilidad de sus bonos decenales hasta el 4,121%, frente al 4,88% que alcanzó a mediados de julio.

Vencimiento de 24.663 millones en julio

El anterior examen al que se sometió la deuda española fue el pasado 20 de julio, cuando el Tesoro colocó un total de 5.968 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, casi el máximo previsto y también a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas. Con la de hoy, España ha cumplido sin mayores problemas su calendario de emisiones para julio, un mes que se anunciaba determinante por el vencimiento de 24.663 millones de euros de deuda. Con la de hoy, según los datos oficiales del Tesoro, ya ha captado 21.900 millones a lo largo de julio y contando con la operación sindicada con los bancos por 6.000 millones a 10 años.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la subasta ha tenido un resultado "muy positivo". Sobre si la publicación de las pruebas de estrés ha influido en la colocación, las mismas fuentes han recordado a Europa Press que ayer se produjo una relajación "muy grande" de los diferenciales en toda la curva de tipos.

La 'hucha de las pensiones' cambia deuda de Francia, Alemania y Holanda por la española

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda pública de Francia, Holanda y Alemania para financiar la compra de deuda española en 2009, según un informe elaborado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para el Parlamento.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que ello se debe a un "cambio de estrategia", después de que el Tesoro, ante la necesidad de financiar el déficit, comenzara a incrementar sus emisiones y ampliara el margen para la compra de deuda pública, limitada a alrededor de un 10% del total en circulación para la hucha de las pensiones, en un contexto en el que el Gobierno cerró el grifo de las aportaciones al Fondo.

El documento recoge tres operaciones de venta de deuda procedente de países europeos para su reinversión en deuda nacional que, unidas a otros movimientos de la caja del Fondo con el mismo destino, hicieron que de los 58.017,3 millones de euros depositados en deuda pública en 2009 -el Fondo alcanzó los 60.022 millones de euros en 2009-, un 76,7% correspondiera a España, hasta 20,3 puntos porcentuales más que un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_