Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez declara el concurso de Crisol, filial de Marsans

Los nuevos compradores seguirán teniendo la facultad de gestión.- La plantilla de la matriz cobrará la nómina de junio, pero no toda

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado el concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Viajes Crisol, perteneciente al Grupo Marsans, como había solicitado la empresa Mapa Tours, según un auto publicado hoy. La titular del Juzgado, Ana María Gallego, ha decidido que Posibilitum, la sociedad que compró el grupo el pasado 10 de junio, conserve las facultades de gestión.

En un auto publicado hoy, la titular del Juzgado, Ana María Gallego, señala que los datos de Viajes Crisol hacen que sea "obvia" la dificultad para gestionar la empresa, por lo que "resultaría inadecuado para continuar la normal actividad que las facultades de administración de la concursada se vieran sustituidas por la administración concursal". No obstante, advierte de que los actuales gestores estarán sometidos a la intervención de los administradores concursales y de que el Juzgado podrá suspender esta decisión.

Para la magistrada, la incapacidad de Viajes Crisol para cumplir con sus obligaciones de pago también se evidencia "con la comparación entre la cifra de negocio de la empresa y las deudas inicialmente acreditadas". El concurso se ha calificado de necesario porque fue instado por un acreedor, en este caso la empresa Mapatours, que presentó la solicitud el 26 de mayo, antes que la de la propia dirección de Crisol. Según añade la juez, la cifra de negocio de Viajes Crisol, "si bien no es de tanta entidad como Viajes Marsans, también es importante", y "constata su implantación en distintas provincias".

Los acreedores de Viajes Crisol, entre ellos los viajeros que se han quedado sin vacaciones, podrán reclamar los importes que les adeuda la compañía durante un mes, una vez que el auto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La plantilla cobrará parte de la nómina de junio

Por otra parte, la Administración concursal del grupo Marsans ha autorizado el pago de parte de las nóminas de junio de los trabajadores del grupo en suspensión de pagos, según han informado en fuentes cercanas a la compañía. Entre hoy y mañana se abonará a los empleados que no han cobrado "una cifra lineal", es decir, que recibirán lo mismo todos, independientemente de sus nóminas anteriores.

"Entre hoy y mañana tendrán este importe lineal todos los empleados que están pendientes de pago", han añadido las mismas fuentes, que no han precisado ni la cuantía de este importe lineal ni el número de empleados a los que aún no se les pagó la nómina de junio.

Los trabajadores de Marsans mantienen hoy una jornada de paros parciales desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, convocada por UGT en protesta por la situación "crítica" que atraviesan las empresas del grupo -Viajes Marsans, Tiempo Libre-Mundicolor, Rural Tours y la propia Crisol-. UGT asegura que la gran mayoría de los empleados del grupo no habían recibido los salarios de junio y que la actividad del grupo es "nula".

Además, los trabajadores han protestado hoy por su situación en una serie de movilizaciones en distintas ciudades ante "la falta de soluciones" por parte de la nueva propietaria de la compañía, Possibilitum Business, quien ha propuesto un ERE "absolutamente sobredimensionado" y aún no ha abonado las nóminas de junio.

Las protestas en la capital se han celebrado a partir de las 12.00 horas ante la sede de la CEOE, una elección que "no es arbitraria", pues el sindicato se ha mostrado convencido de que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, antiguos propietarios, aún "siguen detrás de este oscuro proceso".