Bancaja será el último acreedor de Martinsa-Fadesa en cobrar

Un juez de A Coruña considera que la entidad valenciana conocía los problemas financieros de la inmobiliaria antes de la quiebra

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha situado a Bancaja a la cola de las posibilidades de cobro en el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, la inmobiliaria que hace dos años anunció la mayor suspensión de pagos en España. ¿Qué quiere decir a la cola? Que hasta que el resto de acreedores no cobre, Bancaja no percibirá ni un euro de los 230 millones que le adeuda Fadesa.

Así lo dice una sentencia del 28 de junio. En ella el juez Pablo González Carreró acepta parcialmente la demanda de un grupo de acreedores representados por el despacho Iure Abogados, que habían pedido que se subordinaran las deudas de Bancaja. En opinión de estos letrados, esta entidad conocía los problemas financieros que llevaron a la inmobiliaria a presentar el concurso de acreedores.

Más información

El juez determina que la caja valenciana estaba "especialmente relacionada" con Martinsa, ya que fue nombrada miembro del consejo de administración el 27 de junio de 2007. También participó del 5,975% del capital de la compañía cotizada en Bolsa.

La Ley Concursal, la que rige los procedimientos de empresas insolventes, establece que en cualquier caso serán considerados como subordinados los créditos de "las personas especialmente relacionadas con el deudor". Y así lo ha considerado el juez, a tenor de los vínculos previos a la quiebra de Martinsa, la compañía del efímero presidente del Real Madrid, Fernando Martín. En mayo pasado trascendió que Martín había ganado en 2009, un año después de la tormenta que desencadenó la bancarrota de la constructora, 2,63 millones de euros de beneficios.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción