_
_
_
_
_

Moody's rebaja la deuda a cinco comunidades autónomas

Se trata de Castilla-y-Leon, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla- La Mancha.- El Ibex se deja a media sesión poco más del 1% en una jornada marcada la decisión de esta misma agencia de calificación de poner a España bajo vigilancia

La agencia de calificación Moody's ha anunciado la rebaja de la calificación de deuda de cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia han caído de AA1 a AA2, y Castilla-La Mancha de AA2 a AA3. La perspectiva para todas ellas es negativa.

La agencia de calificación toma la decisión horas después de que anunciase que ponía en vigilancia con perspectiva negativa la nota de la deuda española. Moody's asegura que en tres meses puede rebajar uno o dos escalones la triple A de la deuda y argumenta que el PIB crecerá poco hasta 2014. En su comunicado de hoy, Moody's afirma que estas revisiones "reflejan la fragilidad de las perspectivas de recuperación de la economía española a medio plazo" y encuadra esta decisión en la "perspectiva negativa asignada a todas las regiones españolas".

Más información
La única agencia que otorga a España la máxima calificación planea bajarla
El Ibex 35 baja el 22,42% en el semestre
Fitch retira la máxima nota de solvencia a España

La rebaja se debe a las expectativas de un "deterioro duradero" de las finanzas de estas comunidades. La agencia considera que, dado el ritmo y la magnitud de este deterioro, su posición presupuestaria con respecto a otras instituciones similares a nivel internacional se está "deteriorando". Así, destaca que la significativa caída de los ingresos fiscales en 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en los déficits financieros de los próximos años.

El Ibex, con dudas

Antes de este anuncio, el Ibex 35 ha vivido una jornada de vaivenes que le han llevado de la apertura en rojo con una caída del 2,4% a la recuperación a media sesión con una caída de poco más del 1%. En la apertura ha estado en peligro la barrera psicológica de los 9.000 puntos que tanto le ha costado alcanzar y que mantiene desde el 10 de junio. Pasadas las 12.30 hora peninsular, el selectivo se recuperaba hasta los 9.154 puntos (-1,1%). El Ibex ha abierto con una caída del 2,23% para quedarse en 9.056,50 puntos, lejos aún de los mínimos anuales alcanzados el 8 de junio con los 8.669,80 puntos y solo se ha recuperado tras el éxito de la oferta de deuda realizada hoy por el Tesoro.

Ayer, la Bolsa española cerró el peor semestre de su historia, en el que ha perdido más de un 22,4%. Y lo hizo con una subida del 1,12% que ya se ha evaporado en los primeros compases de la jornada de hoy. Iberia y Telecinco, con caídas superiores al 3%, lideraban las pérdidas en una jornada con pocos valores en verde y a la espera de la apertura de Wall Street.

El selectivo español no se ha visto ayudado por Wall Street, donde su principal índice, el Dow Jones, cerró ayer con una caída del 0,98%. En Europa, los principales indicadores también cedían posiciones a media sesión y París caía un 1,23%, seguido de Francfort, con un retroceso del 0,82%.

El Tesoro adjudica 3.500 millones en bonos a cinco años

El Tesoro ha adjudicado hoy 3.501 millones en bonos a cinco años, un millón más que el máximo previsto para la emisión. Aunque lo ha hecho a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 147 puntos básicos más que en la subasta anterior de mayo, cuando se situó en el 3,580%, según datos del Banco de España.

Si aquella subasta se celebró apenas una semana después de que Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda española, en esta ocasión la emisión se produce un día después de que la agencia de calificación crediticia Moody's amagase con rebajar la calificación Aaa de la deuda soberana española.

El importe solicitado en la subasta ha ascendido a los 5.968,87 millones de euros, por encima de los 5.522,1 millones de la última emisión. El volumen adjudicado también ha sido superior en más de 1.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_