_
_
_
_
_
Huelga del metro / El conflicto

Preguntas y respuestas sobre la huelga del metro de Madrid

Los sindicatos mantienen paros indefinidos en el suburbano contra un recorte salarial.- Millones de ciudadanos se ven afectados

Los transportes de Madrid viven días convulsos por una huelga indefinida de Metro en la que no siempre se están respetando los servicios mínimos. Más de dos millones de madrileños se están viendo afectados por los paros. Ofrecemos aquí una guía para entender esta protesta.

1. ¿Podré ir a trabajar en metro mañana?

Sí, el jueves 1 de julio y el viernes día 2 habrá metro con al menos el 50% de los trenes habituales, según fijan los servicios mínimos.

2. ¿Habrá metro el fin de semana?

Sí, el sábado 3 y el domingo 4 el metro de Madrid funcionará con normalidad.

3. ¿Habrá metro el lunes?

En principio sí. Los sindicatos han convocado dos asambleas para ese día: una a las diez de la mañana y otra a las seis de la tarde.

Más información
En directo: Concluye sin acuerdo la reunión para acabar con los paros en el metro de Madrid
Huelgas con rehenes
Metro lleva ante la fiscalía la actitud "grave" de algunos sindicalistas
El portavoz del comité de huelga de Metro: "Somos conscientes del daño a los ciudadanos"
La Comunidad responde con mano dura a la suavización de la huelga
Sin avances la última reunión entre Metro de Madrid y los sindicatos

4. ¿Cuánto durará la huelga?

No se sabe. Es previsible que a lo largo del fin de semana la empresa y los trabajadores retomen las negociaciones. Los sindicatos decidirán el lunes si prolongan la huelga de manera indefinida.

5. ¿Se reembolsará a los viajeros el precio de los billetes?

Consumo de la Comunidad de Madrid recomienda a los usuarios de la red de Metro que reclamen ante las oficinas regionales de atención al consumidor y del Consorcio de Transportes , pero no garantiza que se vaya a reembolsar el dinero: "En función de lo que vaya ocurriendo estoy segura que el Consorcio de Transportes está estudiando las medidas para paliar este tema, pero no puedo asegurar nada", señala la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola.

6. ¿Quién ha fijado los servicios mínimos?

Los decretó el 23 de junio el Gobierno regional mediante su Consejería de Transportes e Infraestructuras. La ley establece que los servicios mínimos los fija la autoridad gubernativa correspondiente cuando se determina que el servicio afectado "es esencial", pero se debe intentar pactar con los trabajadores la fijación de los servicios mínimos. En el caso de esta huelga, los servicios mínimos establecidos son de al menos el 50% de un día normal.

7. ¿Es ilegal incumplir los servicios mínimos?

Sí.

8. ¿Qué les ocurrirá a los trabajadores que incumplan los servicios mínimos?

La Ley de Huelga dice : "los trabajadores que, de acuerdo con el artículo seis, párrafo siete, fuesen designados para el mantenimiento de los servicios previstos y se negasen a ello, incurrirán en la causa justa de despido (...) sin perjuicio de las demás responsabilidades que procedieran"

9. ¿Se ha sancionado ya a algún trabajador de Metro?

No, pero la Comunidad de Madrid anunció la apertura de expediente a los trabajadores que incumplan los servicios mínimos. Está previsto que 200 trabajadores de Metro reciban hoy la notificación de que se les ha abierto expediente. En el suburbano de Madrid trabajan 7.600 empleados.

10. ¿Son funcionarios los trabajadores de Metro?

No. Son empleados de una empresa pública, pero no funcionarios.

11. ¿Qué ha causado la huelga

La Comunidad de Madrid ha aprobado una Ley de Medidas Urgentes que establece recortes salariales del 5% de media en el sueldo de los trabajadores de empresas públicas (Metro, Telemadrid, Canal de Isabel II... y el personal docente). El convenio en vigor de los trabajadores de Metro no contempla dicho recorte, por lo que los sindicatos consideran que el tijeretazo viola el convenio y es ilegal.

12. ¿No es ese recorte el mismo que ha aprobado a escala nacional el Gobierno de Zapatero?

No. El recorte salarial del 5% aprobado por el Gobierno central no afecta a los trabajadores de empresas públicas estatales relacionadas con el transporte como Renfe, Adif o AENA.

13. ¿Cuánto cobran los trabajadores de Metro?

El salario medio anual se sitúa entre los 30.000 y los 35.000 euros, según la Comunidad de Madrid. Según el Convenio [ver aquí en PDF ] hay 13 categorías laborales. El salario base de los empleados de nivel más alto (el uno, jefes de división) es de unos 71.000 euros al año. El salario base de los empleados de nivel 13, el más bajo (peones, mozos de limpieza, subalternos, ordenanzas y auxiliares administrativos) es de 23.894 euros al años.

14. ¿Cuánto cobra un conductor de Metro?

El salario base de los conductores de Metro, que pertenecen al nivel 10 de la escala laboral, es de 28.903 euros anuales.

15. ¿Ha habido otras huelgas similares a esta en Metro de Madrid?

En total en Metro de Madrid se han registrado unas 16 huelgas desde el año 1980 . En 1991 el suburbano estuvo parado 11 días.

Los trenes del metro han vuelto a circular con servicios mínimos del 50%.
Los trenes del metro han vuelto a circular con servicios mínimos del 50%.ÁLVARO GARCÍA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_