_
_
_
_
_

Montilla llama a la "solidaridad y cooperación" para afrontar la austeridad de la crisis

El director de EL PAÍS pide "un cambio de mentalidades y comportamientos" para que el Estado autonómico gane en eficacia

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado hoy a la "solidaridad y a la cooperación" como vía para afrontar con garantías de éxito la política de ajuste implacable que está imponiendo la crisis, también para facilitar el relanzamiento de la economía. En un contexto de austeridad en el que Bruselas redobla la presión a España y en el que el Gobierno central traslada los esfuerzos adicionales a las autonomías, Montilla ha subrayado la importancia de apostar por "las alianzas, la cooperación y las solidaridades", porque "nadie podrá salirse solo de la crisis, por sus propios medios". El presidente ha aludido también a la necesidad de que se adopten "reformas estructurales imprescindibles ineludibles" para poder relanzar la economía, en el transcurso de la inauguración de la jornada Cataluña después de la crisis, organizada por EL PAÍS y la Generalitat, con la colaboración de Abertis.

Más información
Bruselas exige un nuevo ajuste de 8.000 millones a España para 2011
El Gobierno aprueba hoy la reforma laboral sin garantías para convalidarla
El consejero delegado de Banc Sabadell asegura que el crédito seguirá "contenido" durante "unos años"
Castells asegura que Cataluña hará de tractor de la salida de la crisis
El Gobierno generaliza el contrato con 33 días de indemnización

El presidente del Ejecutivo catalán se ha mostrado "convencido de que la crisis la superaremos si todos somos capaces de hacer los deberes que nos debemos imponer", y también si se activa una "cadena de solidaridades" sociales, interterritoriales y dentro de Europa. "La situación requiere alianzas, cooperación, solidaridades y realismo imprescindible, no para caer en el fatalismo, sino "para ser conscientes de nuestros límites y posibilidades y no engañarnos".

En la presentación del acto, el director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha alertado de que la actual crisis es "totalmente diferente" de todas las conocidas hasta ahora, y también de que, pese a la existencia de algunos indicadores económicos que apuntaban hacia una salida de la crisis, "todos vuelven a estar en cuestión". Moreno ha afirmado que "cuando la crisis termine, el mundo habrá cambiado", y lo mismo vale para Cataluña y España. "Sobre todo deberán haber cambiado las mentalidades", ha enfatizado el director de este periódico. Tras puntualizar que no ve necesario replantear el Estado autonómico, sí cree que "debe repensarse la estructura del Estado", porque "con las mismas leyes se pueden producir comportamientos y maneras de pensar más eficaces".

Por su parte, el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha considerado "un error" la confrontación entre la política de infraestructuras y la política social. Para Nadal, apostar por la obra pública es "uno de los caminos" que apuntan hacia la salida de la crisis. Y además, ha añadido, Cataluña no ha alcanzado todavía "el mínimo exigible" de infraestructuras que necesita. El conjunto de España irá, eso sí, hacia "una priorización selectiva" de la inversión.

Las empresas ante la crisis

La jornada analiza cómo afrontan las empresas catalanas la crisis y la globalización, la situación de sequía crediticia y la reforma del mercado laboral, justo en el día en el que el Gobierno da luz verde, sin apoyos parlamentarios, a su propuesta.

"Las medidas de ajuste son necesarias, pero pueden provocar un círculo vicioso", ha señalado Antoni Soy, secretario de Industria de Cataluña, que ha participado en la primera mesa de debate de la jornada dedicada a la empresa catalana y la globalización en un momento de crisis. "Hay que tomar medidas para que la economía crezca a corto plazo. A medio y largo plazo habrá que lograr que las empresas sean más competitivas", ha advertido Soy.

"España tendrá una salida más lenta y dificultosa de la crisis" ha apuntado Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet y de la Fira de Barcelona. El crecimiento durante años basado en la "especulación inmobiliaria y el crédito fácil", ha dicho, pasará factura, del mismo modo que el "estilo crispado de la política española ha impedido un pacto nacional para hacer frente a la crisis". Bonet ha señalado que el camino hacia la prosperidad pasa por la internacionalización de la empresa.

Este guante lo ha recogido Xavier Torra, director general de la empresa de electrónica Simon Holding, que ha recordado que las ventas en el exterior son la clave, pero la internacionalización necesita tiempo, y en plena crisis, se hace más complicada. Carles Sumarroca, vicepresidente de Comsa-Ente, ha subrayado además la importancia de la gestión de las tecnologías en la empresa y de ganar masa crítica y tamaño para competir en un mundo globalizado, si es necesario, como fue el caso de su empresa, a través de fusiones.

La primera mesa de debate del foro 'Cataluña después de la crisis' de EL PAÍS sobre el estado de la empresa catalana.
La primera mesa de debate del foro 'Cataluña después de la crisis' de EL PAÍS sobre el estado de la empresa catalana.CARLES RIBES

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_