_
_
_
_
_

Clegg aboga por tributar menos a quienes "ganan muy poco" en Reino Unido

El viceprimer ministro británico también defiende un "impuesto para los banqueros".- A pesar de estas medidas, el 'número dos' apuesta por recaudar más a través de recortes en el gasto público

El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, ha abogado hoy por bajar los impuestos a "millones" de personas" que ganan muy poco y por establecer "un impuesto sobre los banqueros". No obstante, y a pesar de que estas medidas chocan un poco con las reformas anunciadas por el Ejecutivo de coalición que preside David Cameron, Clegg ha afirmado que la mayoría del dinero que se recaudará procederá del gasto público, y no de los ingresos.

El número dos del Gobierno británico ha defendido tales propuestas esta mañana en una entrevista con Televisión Española. Para Clegg, su país vive "tiempos difíciles" por la crisis fiscal y ha recordado que los banqueros también contribuyen a crear el déficit y que la gente no entendería que no se les tributase.

Más información
Zapatero recomienda a Reino Unido aprobar los ajustes en bloque
Cameron avisa de que Reino Unido se enfrenta a una escalada de la deuda
Francia quiere reducir el gasto público en 45.000 millones hasta 2013
Protestas en Italia y Alemania contra los recortes

Además ha adelantado que las reformas se concretarán el 22 de junio y que éstas abordarán asimismo el debate sobre las pensiones y, sobre todo, la reducción de costes en el sector público. También ha avisado de que la coyuntura actual durará "bastante", de que hay que "tomar con tiempo" las mejores decisiones para el Reino Unido y de que habrá que asumir "sacrificios para algunos años".

Entre los sacrificios, Clegg ha apostado por recortes en los gastos de funcionarios y en el pago de las pensiones antes que contribuir a crear más paro. Pero también a liberar de gabelas a las capas populares: "Queremos, y eso es integral en nuestro acuerdo de coalición, bajar los impuestos a millones de personas que ganan muy poco".

Caen las perspectivas de crecimiento

La Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria (creada por el reciente gobierno de coalición) ha presentado hoy un lóbrego informe sobre las perspectivas de crecimiento británicas. Según la agencia, el país crecerá en 2011 un 2,6%, por debajo del 3,25% estimado por el anterior ejecutivo laborista.

Se trata de la enésima reprimenda en materia económica y fiscal del nuevo gobierno respecto a su predecesor. Según Gerard Lane, analista de Shore Capital, un punto menos implica 10.000 millones de libras más de endeudamiento estatal. Esto acarrea, según otros analistas consultados por las agencias, mayor premura en el recorte de gastos y una mayor recaudación de ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_