_
_
_
_
_

PT acepta someter a la junta la nueva oferta de Telefónica por Vivo

La española eleva su propuesta por la brasileña hasta 6.500 millones

Telefónica ha decidido echar el resto en su intento por controlar la brasileña Vivo, la compañía líder de la telefonía móvil en Brasil. La empresa presidida por César Alierta ha elevado esta noche de 5.700 a 6.500 millones su oferta a Portugal Telecom (PT) por el 50% de Brasilcel, la sociedad que es propietaria de aproximadamente el 60% del capital de Vivo. El consejo de PT se ha reunido para estudiar la nueva propuesta y ha aceptado trasladarla a la junta de accionistas, en la que tiene altísimas posibilidades de prosperar. Sus acciones se dispararon un 16% en la Bolsa de Nueva York .

Para facilitar la operación, Telefónica permite a PT aceptar la oferta de inmediato o entregar ahora el control e ir vendiendo gradualmente en un plazo de tres años, al ritmo que le convenga. Eso le permitiría no dejar Brasil de golpe e ir encontrando oportunidades de inversión, mientras que a Telefónica la facilitaría la financiación.

Más información
Telefónica advierte que sería más rentable comprar todo PT que Vivo
Telefónica amenaza con todas sus armas a PT para que le venda Vivo
Telefónica colmará su ansia de expansión con la compra de Vivo
Telefónica firma el acuerdo con Portugal Telecom para comprar Vivo por 7.500 millones

En paralelo, Telefónica ofrece a PT una opción de compra sobre su participación del 10% en la portuguesa, valorada en unos 800 millones. Esa opción podría ser ejercida por PT o por una tercera parte que la portuguesa designe a precio de mercado durante el mismo plazo de tres años. A Telefónica ya no le interesa seguir en PT una vez resuelto el problema de Vivo.

La operadora lusa ha comunicado al supervisor bursátil de su país que su consejo considera que "la oferta no refleja el valor estratégico de este activo para Telefónica", pero ha accedido a convocar inmediatamente una junta de accionistas para que los socios tomen una decisión. Hasta entonces, el consejo encarga al presidente, al consejero delegado y al director financiero que negocien la oferta con Telefónica.

En su comunicación, PT no habla esta vez del valor estratégico de Vivo ni se pronuncia sobre si la oferta, que supone una prima del 171%, refleja el valor que tiene su participación para ella misma. Todo ello apunta en la línea de que la oferta prosperará, aunque es posible que algunos de los socios del núcleo estable se opongan.

Hoy martes se desconoce si la oferta paralela sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son propiedad de Brasilcel (un 3,8% del capital) se mantenía en sus términos iniciales, lo que sumaría otros 600 millones a la operación, que alcanzaría los 7.100.

Telefónica quiere fusionar Vivo con Telesp, su compañía de telefonía fija e Internet en Brasil para convertirse en la primera operadora del país, con 66 millones de clientes. La compañía española considera que el precio de la nueva oferta aún le permite crear valor para sus accionistas gracias a unas sinergias o ahorros valorados en unos 2.800 millones.

Tras el rechazo a la primera oferta de Telefónica, los directivos de la española se han entrevistado con los principales inversores institucionales de PT. Telefónica no sólo les ha expuesto las bondades de su oferta, sino que además ha amenazado con cortar a la portuguesa el flujo de caja procedente de Vivo, dado que hace falta acuerdo de los dos socios para el reparto de los dividendos de la brasileña.

Telefónica, incluso, llegó a amenazar veladamente con presentar una oferta sobre todo PT, que en el momento de la oferta inicial valía en Bolsa 6.755 millones (ahora vale 7.600), es decir, poco más que lo que ofrece ahora Telefónica por su parte en Vivo. Tras ese trabajo de campo, la presión sobre el consejo de PT crecía. La mejora de la oferta en 800 millones pretende dar el último empujón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_