_
_
_
_
_

Salgado anuncia que el impuesto a los ricos solo durará "unos años"

La ministra afirma en una entrevista a Bloomberg que una eventual ampliación del FROB "no será significativa".- Asegura que ya no tendrá "más pesadillas" sobre la crisis fiscal

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anuncia en una entrevista a Bloomberg que el nuevo impuesto para los ricos estará vigente "durante unos años". "Lo que queremos es que las personas con capacidad de hacer una contribución extraordinaria durante todo el periodo de crisis económica y sus efectos, unos cuantos años", afirma la ministra de Economía.

Esta nueva figura impositiva, añade, tendrá un "impacto razonable" en los ingresos del Estado, aunque no alcanzará los más de 5.000 millones que aportará la subida del IVA en dos puntos que entrará en vigor el 1 de julio.

Salgado analiza a lo largo de la entrevista las nuevas medidas de recorte del gasto para reducir el déficit aprobadas la pasada semana, y recuerda que los dos principales objetivos del Ejecutivo en estos momentos son la reforma laboral y el proceso de reestructuración financiera. Dos factores que permitirán afrontar mejor la crisis de déficit. Sobre este último punto, la titular de Economía asegura que ya no tendrá "más pesadillas" tras la aprobación del fondo multimillonario de emergencia de hasta 750.000 millones a disposición de los países del euro.

"Lo que va a determinar la validez de la reforma laboral será la capacidad de mejorar la flexibilidad interna y reducir la dualidad"
"A finales de junio tendremos un sistema más solvente y robusto"
Más información
El presidente afirma que aprobará el impuesto a las rentas más altas en "breves semanas"
Corbacho anuncia que las negociaciones de la reforma laboral concluirán en "siete u ocho días"
El ajuste retrasa la recuperación

En cuanto a la reforma financiera, la ministra se muestra confiada en que una ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, la reserva que actualmente cuenta con hasta 12.000 millones de euros para ayudar a las fusiones de entidades, "no será muy significativa". "A finales de junio tendremos un sistema más solvente y robusto", asegura. Además, reafirma la voluntad del Gobierno de reformar la ley de cajas a partir de entonces para facilitar su acceso a los mercados de financiación pero "preservando sus elementos clave" como la obra social.

Sobre las medidas para atajar el alto nivel de paro y los cambios en el mercado laboral , Salgado defiende que "al final, lo que va a determinar la validez de la reforma será la capacidad de mejorar las dos áreas" que el Gobierno considera prioritarias: reducir la dualidad existentes entre quienes tienen contratos temporales y quienes cuentan con uno indefinido y aumentar la flexibilidad interna de las empresas. Es decir, la aplicación del llamado modelo alemán para que los ajustes en la producción no se traduzcan necesariamente en recortes de plantilla, si no en reducción de horas de trabajo.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_