_
_
_
_
_

La recuperación económica, aún débil, se afianza en abril

El Banco de España ve indicios de mejora, pero no calibra el impacto del plan de ajuste o de las tensiones en los mercados

La economía española salió de la recesión en el primer trimestre, pero el castigo de los mercados a los títulos españoles y el duro ajuste en el gasto público han animado las dudas sobre si la recuperación que refleja la tasa trimestral del PIB será flor de un día. El Banco de España, en su boletín económico de mayo, apuesta por "la continuación del proceso de recuperación de la confianza y de mejora de las expectativas de los agentes" en el segundo trimestre. Pero es una apuesta cubierta de precaución: el boletín enfatiza que los indicios corresponden sólo al mes de abril y que "no se han recogido señales sobre el impacto del recrudecimiento de las tensiones financieras y de las importantes medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno".

Más información
España lograr dejar atrás la recesión siete trimestres después
Las medidas de austeridad lastrarán el crecimiento y el empleo hasta 2013

La mejora del consumo privado fue básica para que el PIB registrara el primer avance intertrimestral (0,1%) en más de año y medio. El Banco de España cree que la tendencia se mantiene en el segundo trimestre y destaca el resultado de los indicadores de confianza, tanto de consumidores como de comercio minorista, en abril. Aquí también resalta "el fuerte avance interanual" en las matriculaciones de vehículos, propulsadas por las subvenciones del Plan E. Y minimiza el retroceso en el índice de comercio al por menor (-1,1%) en tasa interanual, "tras el fuerte incremento registrado en el mes anterior".

La inversión en bienes de equipo desfalleció en el primer trimestre, pero los datos de abril apuntan también a "un tono relativamente positivo", según el organismo supervisor. Una conclusión que basa de nuevo en la mejora de indicadores de confianza y en las matriculaciones de vehículos de carga. La construcción, sin embargo, sigue en retroceso, "aunque a ritmos interanuales algo más contenidos".

A falta de nuevos datos de exportaciones e importaciones, el boletín económico matiza que los datos del mes de abril relacionados con el turismo se encuentran muy afectados por el cierre del espacio aéreo por las cenizas volcánicas: la entrada de turistas extranjeros cayó un 13% en tasa interanual y las pernoctaciones hoteleras aumentaron sólo un 0,1%. Los datos de empleo (afiliación a la Seguridad Social en abril) corroboran que la industria mejora y la construcción, no. En el caso del sector servicios, más cautelas: la caída en afiliaciones tocó suelo en abril, pero los indicadores de confianza y de pedidos emiten señales negativas.

El impacto directo del plan de ajuste aprobado por el Gobierno y de las recientes tensiones en los mercados no puede apreciarse a bote pronto, ya que la mayor parte de los efectos se concentran en 2011, aunque hay analistas que advierten de un deterioro inmediato de las expectativas de consumidores y empresas. Lo que sí hace el Banco de España es subrayar que el desequilibrio presupuestario sigue ahí: en los cuatro primeros meses del año, los gastos públicos no financieros aumentaron un 14%, mientras que la recuperación de ingresos públicos sólo dio para anotar una subida del 10% en tasa interanual. Y sobre el nuevo plan de ajuste, un comentario aprobatorio: "De esta forma, el objetivo de alcanzar un déficit público del 3% del PIB en 2013 se verá sustancialmente reforzado".

España solo crece más que Bélgica, Grecia y Noruega

También hoy la OCDE ha publicado los datos sobre el PIB de sus países miembros del primer trimestre y que recogen el crecimiento del 0,1% de España. De los Estados de los que hay datos, dentro de la UE, Francia iguala la tasa española y Bélgica se queda en tablas. Solo Grecia (-0,8%) y Noruega (-0,1%) siguen en negativo. Fuera de Europa, México (-0,3%) y Chile (-1,5%) también se mantienen en contracción en tasas intertrimestrales. Por el lado contrario, Estados Unidos crece un 0,8% entre enero y marzo, Japón un 1,2% y Suecia y Korea un 1,4% y un 1,8%. La eurozona, por su parte, se queda en un exiguo avance del 0,2%, idéntico porcentaje a la media de la UE.

En comparación con el mismo periodo de 2009, sin embargo, la economía española se mantiene en el furgón de cola de la recuperación con una caída del 1,3%, solo superada por Grecia entre los países de la UE (-2,3%). Reino Unido, Noruega y Hungría también siguen en tasas interanuales negativas con sendos retrocesos del 0,2%, del 0,5% y del 0,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_