_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

Trabajo no aclara los recortes de sueldo ni a sindicatos ni a patronal

El Gobierno explica que la rebaja media de salario en un 5% también afectará a los complementos de los funcionarios

El Ministerio de Trabajo no ha aclarado hoy ni a los sindicatos ni a la patronal en la reunión convocada esta mañana con el objetivo de explicarles cómo se va a llevar a cabo el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios. "Decepcionante" o "una burla" han sido los calificativos que han empleado los representantes de los trabajadores para definir un encuentro, del que han salido "más confusos" de lo que entraron.

Entre los detalles que sí han adelantado desde el departamento que dirige Celestino Corbacho, la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha revelado que el recorte también afectará de forma "fija y proporcional" a los complementos que tienen en sus retribuciones los casi tres millones de empleados públicos que hay en España. De los componentes que forman sus sueldos, Rumí ha confirmado que se verán modificados el salario base, los trienos -que se fijan en función de su antigüedad- y, también, los complementos. Además, también ha adelantado que no afectará a la paga extra de junio, pero sí a las siete nóminas de los funcionarios de las tres administraciones -nacional, autonómica y local- que restan de aquí a final de año. No obstante, tal y como han denunciado los sindicatos, no ha concretado en que porcentaje se traducirá la rebaja en cada uno de los tramos salariales. Asimismo, también sigue en el aire si se extenderá a los sueldos de los trabajadores de las empresas públicas.

Más información
El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2011
Zapatero anuncia una subida de impuestos para "los que realmente más tienen"
Unas 750.000 personas declaran más de 60.000 euros al año
El PSOE reconoce que el parón en las obras le perjudicará para las elecciones autonómicas
Rajoy conmina al Gobierno a reformar el sistema financiero

"Nos han remitido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta tarde para conocer los detalles y que escuchemos la radio de 18.00 a 18.30", ha criticado desde CSI-CSIF su presidente, Domingo Fernández. A algunos, las palabras de la vicepresidenta Elena Salgado les pillará en la calle, ya que los funcionarios mantienen las concentraciones convocadas para esta tarde en las principales ciudades españolas. Y pueden no ser las últimas: "Podrían ampliarse y generalizarse", ha amenazado el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Amenaza de huelga

Además, aunque el tema de la reforma laboral no estaba sobre la mesa, los sindicatos han reiterado que no descartan ningún tipo de respuesta, entre ellas una eventual huelga general, si a este paquete de actuaciones se le suma una reforma laboral impuesta. Ante el hecho de que las últimas decisiones del Gobierno para superar la crisis de déficit han seguido los dictámenes de los organismos internacionales y los mercados, las centrales temen que el Ejecutivo también siga sus recomendaciones -flexibilizar la contratación, cambiar la negociación colectiva, entre otras- para fomentar el empleo.

"Si el paquete de recorte conlleva una reforma laboral, que piensen antes de tomar decisiones, estamos aún en el tiempo de la negociación, pero empieza a preocuparnos que cada vez hay más voces que hablan de reformas impuestas y eso puede ser el salto cualitativo", ha indicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. "Los sindicatos estamos manejando una respuesta sin descartar ningún tipo de acción y en ese momento se requeriría una toma de decisión", ha apostillado. Toxo, por su parte, ha destacado que el plan de ajuste "vulnera aspectos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria" al anular acuerdos, como el salarial alcanzado con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para los próximos tres años que ahora salta por los aires, y decisiones de "gran trascendencia", por lo que, ha insistido, "pone en cuestión la viabilidad del diálogo social" que debe fijar la reforma.

Sobre el anuncio de los sindicatos de que van a recurrir la medida, Rumí ha detallado que cuenta con el "sustento legal" del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, y se refirió a su artículo 38.10, en el que se contempla la suspensión de los acuerdos ante la "alteración" de la situación económica.

Díaz Ferrán: "El país no está para huelgas"

Tampoco ha convencido a la patronal la reunión con los representantes del Departamento que dirige Celestino Corbacho. Tal y como han expuesto los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Lara, las medidas para reducir el déficit van en la "buena dirección", lo que ya es más positivo que para los sindicatos, pero siguen sin concretarse. Asimismo, Lacasa ha criticado que "sería un error" aumentar la fiscalidad en algunas figuras impositivas porque penalizaría el consumo y podría provocar una salida de capitales. Sin salir del ámbito empresarial, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha advertido a su vez a UGT y CC OO de que "el país no está para huelgas ni generales ni particulares", y que lo que hay que hacer es "aplicarse" para alcanzar un acuerdo en el diálogo social. "Y a partir de ahí, si no es posible que las tres partes nos pongamos de acuerdo, está el Gobierno, que es a quien corresponde gobernar", ha añadido.

Antes de la reunión, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado sobre la reforma laboral que están trabajando conjuntamente con la patronal para que a finales de la semana que viene el asunto esté resuelto "en lo sustancial", si bien ha resaltado que las medidas y las declaraciones del Gobierno no ayudan. Entrando al detalle, Méndez se ha mostrado dispuesto a aceptar una reforma para mejorar la contratación indefinida, la situación de los jóvenes o el paro de larga duración y ha admitido analizar el modelo austriaco de seguro de despido en el mercado laboral español.

Además, el líder de UGT ha criticado hoy en una entrevista en la Cadena SER el anuncio de subida de impuestos que hizo ayer el jefe del Ejecutivo "sin decir cómo, cuándo, ni cuánto en un tema de gran envergadura no contribuye a reforzar la línea de confianza que debe transmitir el presidente del Gobierno". A juicio de Méndez, realizar meros anuncios sin concretar los detalles de las medidas generan confusión cuando lo que se necesita es confianza, por lo que ha pedido al presidente que reflexione al respecto. No obstante, ha añadido "con absoluta claridad" que mantiene la fiabilidad sobre Zapatero, pero ha subrayado que decisiones como las que esta tomando "ponen en jaque su credibilidad ante la opinión pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_