_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Moody's rebaja la calificación de los grandes bancos griegos

La agencia de calificación dibuja un panorama presente y futuro muy negro para el sector financiero heleno.- Uno de los bancos baja hasta la peor categoría posible

Más malas noticias para Grecia y su Gobierno, que trata de recuperar la credibilidad de su economía y salvar al país de la quiebra, a pesar de que su deuda ya tiene la calificación de bono basura. La agencia Moody's ha rebajado la calificación de solvencia de nueve grandes bancos griegos, en una revisión a su análisis hecho el 30 de abril, y descarta una nueva calificación a la baja de esas entidades. Una de lo peor calificadas es la entidad Marfin Egnatia Bank, que fue rebajada E, el último peldaño de Moody's para bancos comerciales.

La agencia afirma que el enorme lastre económico al que se enfrenta Grecia tiene un fuerte impacto en las condiciones financieras de la banca helena, que requerirá en el futuro más asistencia. El paquete de ayuda financiera otorgado por el Eurogrupo a Atenas de 110.000 millones de euros en tres años para rescatar a Grecia de una posible bancarrota, ante su elevada deuda soberana, incluye un fondo de estabilidad de 10.000 millones de euros para los bancos helenos, pero Moody's no menciona este aspecto en su informe. La agencia ya ha avisado esta semana de una inminente rebaja de la calificación de la deuda soberana de Grecia y Portugal.

Más información
Moody's avisa de una pronta rebaja a la deuda griega y portuguesa
Un rescate de 110.000 millones
Moody's advierte del riesgo de contagio al sector financiero

Las entidades afectadas por la revisión a la baja de Moody's son: Banco Nacional de Grecia, EFG Eurobank Ergasias SA, Alpha Bank AE, Piraeus Bank, Emporiki Bank of Greece, Agricultural Bank of Greece, General Bank of Greece, Marfin Egnatia Bank y Attica Bank. La solidez financiera de Marfin Egnatia Bank bajó de D a E, el escalón más bajo de la agencia, pero otros como el Banco Nacional de Grecia, el primer banco comercial heleno, y NBG Finance, también fueron rebajados de C a D.

Esta semana, el presidente del Banco Nacional de Grecia, Vasilis Rápanos, había asegurado a Efe que los bancos nacionales están bien aproviionados de capital y que no corren peligro de insolvencia. De hecho este instituto anunció su expansión en Turquía, donde abrirá 75 sucursales, pero tras la degradación de la deuda soberana griega, con la que los bancos nacionales están comprometidos, las agencias internaionales han rebajado su calificación.

Moody's pronostica que en un futuro previsible, los bancos griegos se enfrentarán a "condiciones muy difíciles en los mercados mayoristas y por ello continuarán dependiendo en la provisión de fondos del Banco Central Europeo (BCE)", aunque advierte de que esos fondos no son ilimitados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_