_
_
_
_
_
Las soluciones del Gobierno ante la crisis

Bruselas afirma que las medidas de ajuste en España "van en la buena dirección"

Almunia las considera "estrictamente necesarias" para "evitar males mayores en los mercados y para salir de la crisis de la forma más rápida"

Las medidas de austeridad anunciadas hoy por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "parecen ir en la buena dirección", ha asegurado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea. El comisario ha señalado que la Comisión efectuará una "evaluación completa cuando conozca el detalle de las medidas".

Rehn ha precisado que un primer debate se realizará en el Ecofin del próximo día 18 y una valoración definitiva se adoptará en el Ecofin de junio. El comisario ha dicho que está al corriente de las medidas de austeridad anunciadas por España que incluyen "recortes en salario y pensiones y en el gasto de inversión".

El comisario de Asuntos Económicos ha explicado que la aceleración en la reducción del déficit, especialmente por parte de España y Portugal, es un "componente esencial" del paquete de estabilidad aprobado por los Veintisiete el pasado domingo. Este paquete incluye además la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

Más información
Las 10 'contramedidas' propuestas por Rajoy
Las nuevas medidas con las que el Gobierno quiere ahorrar 15.000 millones
Solbes: "Son medidas valientes"
Los mercados valoran las nuevas medidas contra el déficit
El FMI y Bruselas respaldan el plan de recorte del déficit de Zapatero
Preparados para el aterrizaje: todos en línea
Oposición, ONG y asociaciones de familias cargan contra el plan de ajuste

Por su parte, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha considerado un "paso lógico" dicho plan de ajuste. Almunia ha indicado que los esfuerzos en materia de consolidación fiscal que propone el Gobierno este año y los próximos son "estrictamente necesarios" para contribuir a la recuperación económica, para "evitar males mayores en los mercados financieros y para salir de la crisis de la forma más rápida".

El comisario europeo ha señalado que España "no es el país más afectado, pero desgraciadamente tampoco es el menos afectado", y ha explicado que las medidas adoptadas por el Gobierno pueden provocar "un ajuste" en las previsiones de crecimiento de la economía española.

Almunia se ha mostrado "sorprendido" ante el "sesgo" que existe por parte de los mercados financieros con los países que "no forman parte del mercado anglosajón" y ha destacado que en las últimas semanas los operadores del mercado "han avanzado en manada" poniendo de relieve "grandes imperfecciones".

"Ningún país se puede permitir ignorar lo que están diciendo los mercados, su peso es tan grande que no se puede ignorar", ha apuntado Almunia, quien destacó que cuando se recupere la confianza, la economía española tiene "mucho futuro", a pesar de que se ha visto "injustamente tratada" por los agentes del mercado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante una rueda de prensa sobre el informe bianual de convergencia.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante una rueda de prensa sobre el informe bianual de convergencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_