_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

La UE defiende que España no tiene "nada que ver" con Grecia

Los principales líderes de la UE descartan el riesgo de contagio de la crisis griega y defiende la solidez del euro.- Barroso advierte a los especuladores que reforzará la regulación si es necesario

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, mira al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, mira al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso.AP

Los principales líderes europeos han salido al paso de las nuevas turbulencias que se han cernido sobre la eurozona por el riesgo de contagio de la crisis griega. El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha asegurado que la situación económica de España no tiene "objetivamente nada que ver" con la de Grecia y ha rechazado así los "rumores infundados" que ayer agitaron las Bolsas de Madrid y Atenas. En una comparecencia de prensa en Bruselas, Van Rompuy ha querido así poner freno a los "movimientos totalmente irracionales" de los mercados financieros europeos y ha hecho especial referencia a las Bolsas de España y Portugal.

"Quiero decir claramente que la situación de estos dos países no tiene objetivamente nada que ver con la situación de Grecia", ha afirmado, porque la vivida por Atenas es "única" por combinar "una insuficiente credibilidad de sus estadísticas, un serio problema de competitividad y un nivel muy alto de la deuda pública".

Más información
La prima de riesgo de España marca su nivel más alto desde la entrada en el euro

También el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, ha criticado hoy duramente la especulación financiera y ha advertido de que la UE se moverá rápidamente y con contundencia para reforzar la regulación de los mercados si actúan de forma irresponsable. "Actuaremos rápidamente si es necesaria más regulación", ha afirmado Barroso antes de subrayar que "los mercados necesitan reglas y que éstas se cumplan, y para cumplir las reglas hay que ser severos y rigurosos y evitar riesgos inútiles y gratuitos".

Otro de los principales líderes europeos, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha descartado cualquier riesgo de contagio de la crisis a España o Portugal y ha rechazado de plano la hipótesis de un eventual colapso de la eurozona. También el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha criticado hoy los "falsos rumores" que ayer se propagaron sobre el supuesto plan de ayuda a España. "No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de proponer esa asistencia", ha respondido a los periodistas antes de destacar que no entiende "cómo las noticias de ayer alcanzaron incluso a algunos medios de comunicación respetables en Europa". En Grecia, mientras tanto, el Gobierno afronta una nueva huelga general contra el drástico plan de austeridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_