_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Moody's pone en revisión la calificación de los bonos portugueses

El anuncio de la agencia es consecuencia del "deterioro de las finanzas públicas"

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha anunciado hoy que revisa la calificación (Aa2) de los bonos portugueses ante una posible rebaja, aunque ha reafirmado la calificación Prime-1 a corto plazo de Portugal. "Ante la eventualidad de una rebaja, la calificación Aa2 de Portugal caería uno, o como mucho, dos niveles", afirma en un comunicado, en el que añade que dará una respuesta antes de tres meses. Según argumenta, la decisión sobre la nota de Portugal, cuya perspectiva económica está en el nivel "negativo" desde octubre de 2009, se ha tomado por el "reciente deterioro de las finanzas públicas del país y de sus perspectivas de crecimiento a largo plazo".

La deliberación para una posible rebaja tomará en consideración "una revisión de las calificaciones de Portugal que reflejen el deterioro potencialmente duradero de las cifras sobre la deuda del Estado", ha señalado Anthony Thomas, vicepresidente de Moody's para las calificaciones de los Estados. Según ha explicado, "en el contexto de una economía pequeña y de escaso crecimiento, estos datos sobre deuda podrían dejar de ser consistentes como una calificación Aa2".

Más información
Las calificaciones de los países europeos
La deuda española desciende un peldaño
Portugal eleva los impuestos a las rentas más altas para reducir el elevado déficit público
La prima de riesgo de España marca su nivel más alto desde la entrada en el euro
Moody's advierte del riesgo de contagio al sector financiero

Para la agencia, el deterioro de las cuentas públicas portuguesas es el reflejo del fracaso de los sucesivos Ejecutivos a la hora de limitar con seriedad los déficits presupuestarios desde que Portugal entró a formar parte de la zona euro, como miembro fundador. "Sin embargo, recientemente el Gobierno ha reiterado su objetivo de lograr e incluso superar los objetivos de reducción del déficit publicados en el último Programa de Estabilidad y Crecimiento", ha dicho Thomas antes de añadir que "el perfil de deuda bien estructurado significa que los riesgos de refinanciación son escasos".

Moody's cree que los costes financieros de la deuda portuguesa pueden aumentar durante algún tiempo, pero que espera que el servicio de la deuda seguirá siendo asequible a corto y medio plazo. La agencia ha argumentado, además, que "aunque las cifras macroeconómicas pueden estar más en consonancia con una calificación de Aa bajo o A alto, la deuda del Gobierno no podrá ser ni sostenible ni soportable".

La agencia también hace una referencia a las comparaciones entre la situación en Grecia y en Portugal: "Aunque Grecia afronta dificultades fiscales mucho más serias que Portugal (...) es previsible e inevitable un largo periodo de recortes para Portugal hasta que los desequilibrios financieros sean corregidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_