_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

La UE quiere revisar las cuentas de cada país antes de que sean aprobadas

La Comisión propone un sistema para poder "influir" en los presupuestos con el objetivo de reforzar el Pacto de Estabilidad y evitar el déficit

La Unión Europea necesita normas más estrictas y reforzar su capacidad de maniobra frente a quienes incumplan el límite del 3% de déficit público, por lo que quiere aumentar la vigilancia sobre las cuentas de los Estados antes de que sean aprobadas. Según ha informado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras la primera de las reuniones de la cita informal del Ecofin que está celebrándose en Madrid, la UE va a poner en marcha un sistema de "vigilancia reformada" para consultar los presupuestos de los 27 países miembros antes de que pasen por sus parlamentos para poder "influir" en su texto definitivo, sobre todo si no van encaminados correctamente.

Las posibles vías para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que obliga a los Veintisiete a mantener la estabilidad fiscal está siendo el tema principal de la primera jornada del Ecofin, según ha confirmado Rehn en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del BCE, Jean-Claude Trichet, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La actual situación, con 20 de sus 27 países miembros expedientados por déficit excesivo, y la relación entre los desequilibrios presupuestarios y el agravamiento de la crisis, sobre todo en el caso de Grecia, ha dejado en evidencia, en opinión de Bruselas, la necesidad de dotarse de nuevos instrumentos para controlar las cuentas nacionales y reforzar el gobierno económico de la UE. "Esta ha sido la principal lección de la crisis", ha reiterado Rehn.

Más información
El Ecofin debate en Madrid una tasa a la banca
Grecia inicia los trámites para pedir que se active el plan de rescate
La negociación para activar el rescate de Grecia avanza a un "ritmo satisfactorio"

Para sacar adelante la propuesta, Rehn ha añadido que el ejecutivo presupuestario va a acogerse a su derecho de iniciativa dentro de su carácter de "guardián" del Tratado. Para ello, ha añadido, va a proponer nuevas normas en la legislación del Pacto de Estabilidad y medidas para "mejorar las prácticas existentes para actuar con más fuerza en su aplicación", que concretarán el 12 de mayo. Según ha matizado Juncker, no se trata de "restar derechos" a los países, si no de una "cuestión de información". "Debemos ser más prudentes a la hora de elaborar nuestros presupuestos", ha advertido el también primer ministro de Luxemburgo.

La mejora del Pacto de Estabilidad es la primera de las tres actuaciones que Bruselas, dentro del desarrollo del Tratado de Lisboa, prevé realizar para evitar que la actual crisis se repita. La segunda, ha explicado Rehn, es poner en marcha nuevos mecanismos de supervisión, vigilancia y regulación, mientras la tercera pasa por la puesta en marcha del mecanismo permanente contra la crisis que la Comisión anunció hace unos días. "Hemos detectado daños en el sistema de vigilancia, así como en el arsenal con el que contamos para luchar contra los problemas. Queremos eliminar los puntos débiles", ha resumido Juncker.

Miembros de Intermox Oxfam han realizado esta mañana un 'performance' en Madrid a las puertas del palacio municipal de congresos, donde se celebra la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE. La acción se ha llevado a cabo para reclamar que se aplique un impuesto a los bancos para recaudar fondos y luchar contra la pobreza y los efectos del cambio climático. Al impuesto lo han llamado 'La tasa Robin Hood'.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La competitividad de España, a examen junto a Finlandia

El Eurogrupo someterá a examen la competitividad española dentro de su incitativa de analizar de forma individualizada la marcha de la economía de los países miembros en la cumbre del Ecofin de Madrid, según ha anunciado hoy el presidente de la institución que agrupa a los países adscritos al euro, Jean Claude Juncker. Así, España será, junto a Finlandia, los dos primeros países en pasar este test, que se incluye en las nuevas medidas de supervisión de Bruselas sobre la economía de los países miembros.

Tras España y Finlandia le tocará el turno a Portugal y Luxembugo. Aunque Juncker ha adelantado que el Eurogrupo estudia la posibilidad de solicitar a otro Estado miembro que dé su opinión acerca de dichos exámenes, que suponen un paso más allá en la supervisión que ejerce Bruselas sobre la evolución económica de los países.

Según Juncker, existen desequilibrios de competitividad entre los países de la moneda única y es previsible que este diferencial se amplíe a no ser que se implementen mecanismos para mitigarlo. "En el futuro debemos concentrarnos en los problemas de competitividad. Este problema va a permanecer", ha subrayado sobre un tema que se ha convertido en polémico tras la crítica del Gobierno francés a Alemania y su superávit comercial, que está sustentado por el déficit de los países de su entorno.

Sobre este punto, Juncker ha afirmado que "hay que empezar a trabajar en los países menos competitivos". "Hay otras prioridades", ha respondido preguntado sobre si Bruselas prevé actuar sobre el desequilibrio entre Alemania y el resto de socios del euro. "Es como si enfrentan el Bayern de Munich y el Barcelona y pretendiésemos que uno de ellos jugara peor. Lo que hay que hacer es mejorar el resultado de la economía y la demanda interna", ha afirmado por su parte el comisario europeo de Economía, Oli Rehn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_