_
_
_
_
_

El Banco de España retrasa la recuperación prevista por el Gobierno

El organismo reduce del 1,8% al 0,8% el avance del PIB en 2011 y augura una caída del 0,4% este año.- El paro seguirá subiendo durante los dos próximos años.- Propone un contrato con despido más barato

El Banco de España empeora las previsiones del Gobierno y augura que la economía española caerá un 0,4% en 2010, una décima más que lo que espera el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, y aunque volverá a subir en 2011, lo hará con bastante menos intensidad. Según sus cálculos, y a la espera de lo que ocurra este primer trimestre en tasa intertrimestral, el regreso a terreno positivo se limitará a un avance del 0,8% durante el próximo ejercicio, un punto menos de lo que calcula el Ejecutivo.

Además, en otro signo de que la recuperación no será tan rápida como espera Monlcoa, augura que el paro seguirá subiendo en 2011, aunque a "ritmos muy inferiores", hasta cerrar el próximo ejercicio en el 19,7%, tres décimas más que en 2010 y la tasa más alta de todo el actual periodo de crisis. Frente a las previsiones del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que retrasa la creación de empleo hasta los últimos trimestres de 2011, el Gobierno calcula que el desempleo empezará a bajar ya a finales de este año para caer seis décimas a lo largo del próximo, con lo que pasaría del 19% esperado para 2010 al 18,4% en 2011.

El organismo ve "riesgos de desviaciones al alza en el déficit público, que podrían minimizarse con una mayor concreción de las medidas"
Más información
Boletín del Banco de España (PDF)
El mal tiempo complica la salida de la recesión de España este trimestre
Bruselas cree que la subida del IVA volverá a contraer la economía

En este punto, el Banco de España se muestra a favor de una nueva figura contractual con un coste de despido inferior al del indefinido actual, ya que aumentaría la creación de empleo. En su opinión, también serviría para reducir la actual volatilidad del mercado laboral, tanto a corto como a largo plazo. Además, advierte de que penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la indefinida, perjudicaría "notablemente" las perspectivas de recuperación del empleo. No obstante, desde el Gobierno se ha tardado poco en rechazar esta propuesta. Según ha recordado la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, no está en sus planes una reforma laboral en este sentido ya que, ha recordado, la voluntad del Ejecutivo dentro del Diálogo Social no es una "merma los derechos de los ciudadanos".

En paralelo al avance del paro, el antiguo instituto emisor tampoco da buenas noticias sobre el déficit público, ya que el persistente auge del desempleo seguirá presionando las arcas públicas. Así, mientras el Gobierno esperar cerrar 2010 con un déficit del 9,8%, un punto y dos décimas menos que en 2009, el Banco de España augura un 10,2%. Y si para 2011 el Ejecutivo prevé un 7,5%, el organismo modera su recorte al 8,9%. En este punto, el Banco de España advierte de que los objetivos de recorte del gasto público del Programa de Estabilidad que el Gobierno ha trasladado a Bruselas resultan "muy ambiciosos y, en muchos casos, no tienen precedente histórico". Por este motivo y tras recordar que la tendencia de crecimiento del gasto público -que subió un 10,5% en 2009 y que debe caer un 15% este año y el próximo- "resulta difícil de doblegar", ve "riesgos de desviaciones al alza en el gasto y en el déficit público. Un extremo que puede "minimizarse con una mayor concreción de las medidas".

Las exportaciones impulsan el crecimiento

En cuanto a los puntos fuertes de España, el antiguo instituto emisor, que ha mejorado en seis décimas sus anteriores previsiones de abril de 2009, confía en que el avance de los mercados receptores y la mejora de la competitividad impulsen la actividad a través de las exportaciones. Sin embargo, "dicho impulso se enfrentará a otros factores que frenan la intensidad de la recuperación, como la persistencia de un elevado grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario y el alto endeudamiento acumulado por el sector privado, que exige cierto saneamiento antes de que pueda reiniciarse otra fase de expansión del gasto".

En el conjunto del año 2010, entre los componentes del gasto privado, solo el consumo de los hogares mostrará un pequeño avance -el 0,2%, tras la caída cercana al 5% del año anterior-, añade el informe. Frente a ello y al calor de la moderación en el gasto público, las exportaciones serían el principal soporte de la actividad, con un aumento del 5% muy superior que el esperado en las importaciones. Para 2011, resalta, se espera que la economía española mantenga este proceso de paulatina recuperación, con un "dinamismo creciente del consumo privado y de la inversión productiva, cuyos efectos sobre la actividad se verán compensados por la fuerte contracción prevista en el consumo público y en la inversión en construcción, en especial de la inversión pública".

En relación al consumo, el Banco de España analiza la futura subida del IVA en julio. En su opinión, el alza del impuesto derivará en "un repunte transitorio" del gasto de las familias durante el segundo trimestre que se vería compensado con una mayor atonía en el tercero". Además de este efecto, "la debilidad que todavía muestra la demanda sugiere que el impacto de la subida del IVA sobre los precios y, por tanto, sobre el poder adquisitivo de las familias será limitado", añade.

Fernández Ordóñez, en la comisión de Presupuestos del Congreso.
Fernández Ordóñez, en la comisión de Presupuestos del Congreso.EFE

La inversión extranjera en España cae un 62%

La inversión extranjera directa (IED) en España descendió el 62% en 2009 respecto al año anterior y sumó 14.694 millones de euros, debido, sobre todo, a la caída de los beneficios empresariales y a la escasez de financiación para grandes y pequeñas operaciones. Así consta en el último informe de la sociedad pública Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que señala que la IED recibida por economías como la del Reino Unido se desplomó y descendió hasta el 92%.

El documento argumenta que la reducción es resultado directo de la "desfavorable coyuntura" económica y "está en línea con la caída de los flujos de inversión a nivel mundial". Así, destaca que las inversiones suecas en España cayeron el 64% y las húngaras el 164%, al tiempo que señala que los principales inversores el año pasado en España fueron Emiratos Arabes Unidos y Francia, debido a dos operaciones en los sectores de refino de petróleo y telecomunicaciones, respectivamente.

No obstante, Invest in Spain recuerda que a lo largo de 2009 no se produjo ninguna operación importante de fusión o adquisición de empresas con sede en España, "principal fuente de Inversión Extranjera Directa". Asimismo, valora que aunque las desinversiones se redujeron, el 29,4% y representaron un valor de 2.665 millones de euros, éstas supusieron "el menor volumen desde 1995".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_