_
_
_
_
_

Carrefour no aplicará la subida del IVA a la mayoría de precios

El grupo deja fuera a los productos cuyos márgenes son tan estrechos que supondría venderlos por debajo de su coste

Carrefour no tiene previsto incrementar sus precios como consecuencia de la subida del IVA a partir del próximo mes de julio, salvo casos puntuales en los que los márgenes son tan estrechos que provoque vender sus productos a un precio por debajo de su coste. "Como criterio general no lo repercutiremos, y digo como criterio general, porque en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos, entramos en venta a pérdida", ha afirmado el director general de Carrefour España, Noël Prioux.

El directivo del grupo de distribución se ha referido de esta forma a la subida del IVA que prevé aplicar el Gobierno a partir de julio en la clausura de la IX Jornada Nacional de Pymes Carrefour. A medida que se acerca esta fecha, los sectores y principales enseñas van mostrando cuál va a ser su decisión frente al incremento de este impuesto. Ayer mismo, Inditex también anunció que no lo trasladará a sus precios al igual que han hecho algunos de sus principales rivales.

Más información
Las ventas en el exterior impulsan los resultados de Inditex
Los expertos abogan por la subida pero temen que resulte prematura

Preguntado sobre qué tipos de productos verán repercutida el alza de esta tasa en sus productos, Prioux ha insistido en que el porcentaje no es represenativo dentro del surtido de los lineales de los establecimientos del grupo, y ha explicado que serán aquellas promociones en las que el margen sea del 0%. Así, ha puesto como ejemplo un vino que se comercialice a un precio muy barato, caso en el que "sí habría que subir", aunque "por uno que suba existen diez que no se verán afectados".

El director general de Carrefour España ha defendido que la repercusión del IVA será "mínima", porque la compañía está tratando de bajar ahora los precios para no tener que repercutirla. "Hoy los precios que tenemos son un 5% más baratos que hace un año, eso es lo más importante", ha agregado Prioux. Con vistas a julio, ha revelado que la compañía está trabajando desde hace seis meses para adaptar su logística y compensar el aumento. "Estamos trabajando para ahorrar y no subir. Es la voluntad que tenemos", ha reiterado.

Durante su intervención, el directivo ha asegurado que el grupo afronta 2010 con la convicción de que será el más competitivo en precio, pero sin renunciar al surtido o la calidad. "Nuestro deber con la sociedad de la que formamos parte es ser honestos y transparentes. Escuchar a nuestros clientes, tratar de hacerles la vida más fácil", ha subrayado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_