_
_
_
_
_

La mejora en la venta de pisos usados confirma la reactivación del sector

Los datos del INE muestran el primer repunte de las transacciones en los últimos dos años gracias a la vivienda de segunda mano

Si los datos del Ministerio de Vivienda sobre el último trimestre arrojaron algo de luz al mercado inmobiliario con la primera subida en las ventas desde finales de 2006, hoy ha sido el Instituto Nacional de Estadística, que ofrece resultados mensuales, quien ha confirmado que el sector ha empezado su reactivación. Según ha publicado el INE, las transacciones de inmuebles han empezado 2010 con un repunte del 2,1% gracias a la recuperación del mercado de segunda mano.

Desde 2008, fecha en la que la oficina de estadística empezó a recoger estos datos coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, la compraventa de viviendas ha atravesado todo este tiempo en caída libre y ha intentado afrontar la crisis con un descenso de precios del 13%, según el Ministerio. La sobreoferta con más de 700.000 nuevas casas al año, el paro y la falta de financiación motivaron un parón en las operaciones que se ha prolongado hasta ahora. Con más de 38.200 ventas, el pasado enero se sitúa como el mejor mes desde octubre de 2008 y confirma tanto la reactivación que mostraban las estadísticas del departamento que dirige Beatriz Corredor como la mejora de diciembre, cuando según el INE apenas cayeron un 0,3%. Pese a ello, el balance de todo 2009 seguía instalado en las caídas superiores a los dos dígitios que han marcado toda la crisis con un recorte del 25%, hasta las 414.811 operaciones.

Más información
La venta de viviendas sube en el cuarto trimestre por primera vez en tres años
El precio de la vivienda cae un 13% con la crisis

En línea con la recuperación en el mercado de hipotecas de enero, el aumento del primer mes de 2010 ha sido posible gracias al alza en un 10,7% de las ventas de vivienda usada con 18.807 operaciones, un máximo de la serie histórica. Frente a esta mejora, las de obra nueva se mantienen a la baja con un descenso del 5,1%, lo que equivale a 19.456 transacciones. En la comparación entre enero y diciembre, las ventas de todo tipo de vivienda crecen un 19% dado que el último mes del año suele ser tradicionalmente malo. Las de segunda mano aumentan con fuerza con un 21,8%, mientras que las nuevas aumentaron un 16,5%.

Por tipo de vivienda, en enero se registraron 34.000 ventas de inmuebles libres, que crecieron un 2,5% en tasa interanual, mientras que tan sólo hubo 4.263 ventas de vivienda protegida, un 0,9% menos, según los datos del INE. El retraso entre esta estadística y la del Ministerio se explica en que la primera recurre a los archivos del Registro de la Propiedad, mientras la segunda se elabora a partir de los movimientos del Colegio del Notariado y el número de operaciones formalizadas en escritura pública.

En cuanto a la comparación intermensual, enero sobre diciembre, la venta de viviendas aumentó un 19%. En concreto, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un incremento del 21,8% respecto a diciembre, mientras que las viviendas nuevas aumentaron un 16,5%.

Por comunidades, el 58,3% de las compraventas registradas en enero se han realizado entre Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Si se tiene en cuenta el número de operaciones por cada 100.000 habitantes, Cantabria es la mejora parada con 157 por delante de Murcia, donde se vendieron 138.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_