_
_
_
_
_

Las cámaras de comercio dan por perdidos 97.500 millones del crédito a los promotores

Gómez Navarro calcula que un tercio de los préstamos al sector "no se va a recuperar" y culpa al Banco de España de ayudar a ocultar las pérdidas

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha advertido hoy de que un 30% de los préstamos que adeudan los promotores a la banca, unos 97.500 millones, "no se va a recuperar", mientras que el pago del resto de los 325.000 millones que la propia banca calcula que ha prestado a promotoras e inmobiliarias "será difícil" saber cuándo se realizará.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), organización controlada por bancos y cajas, los promotores tienen una deuda de 325.000 millones con los bancos y cajas, un 11% más que hace dos años y vinculada a unos intereses de 15.000 millones, que "no pueden pagar". De esta cifra, 166.000 millones están en los balances de las cajas, 134.000 millones en la de los bancos y 25.000 millones en las cooperativas.

Más información
La crisis también ataca a la banca
La banca asegura que las promotoras no pueden pagar su elevada deuda
El Banco de España pide "esfuerzos suplementarios" en dotaciones

Según los últimos datos actualizados del Banco de España, los créditos a actividades inmobiliarias de difícil cobro suponían a cierre de 2009 un 8,7% del total, lo que equivale a algo menos de 30.000 millones de euros. Por este motivo, si las previsiones de Gómez Navarro se cumplen y los restantes 67.500 millones que los promotores supuestamente no pueden pagar pasan a estar bajo la etiqueta de morosos, la tasa de mora del sector aumentaría hasta el 30%. A su vez, la morosidad del total de créditos concedidos por la banca repuntaría del 5,08% actual al 8,8%, lo que supone recuperar el nivel alcanzado durante la crisis de 1993.

"El tiempo se está agotando"

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar los bancos. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", ha analizado. Esta referencia al tiempo hace alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El presidente de las cámaras ha lamentado que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y ha corresponsabilizado al Banco de España de ello. "Les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", ha insistido. Por este motivo, ha augurado que "muchos bancos" comenzarán a entrar en números rojos en el primer semestre de este año, arrastrados por la caída de ingresos.

Asimismo, ha advertido sobre la posibilidad de que el banco que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_