_
_
_
_
_

Corbacho confía en cerrar un acuerdo sobre la reforma laboral en abril

El ministro asegura que las negociaciones "están yendo francamente bien" pese a las propuestas de la CEOE. - La OCDE modera la tasa de paro en España

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que las negociaciones con la patronal y los sindicatos sobre la reforma del mercado de trabajo "están yendo francamente bien" pese al revuelo creado la semana pasada por las propuestas de la CEOE. En opinión del titular, será posible alcanzar un acuerdo "antes de final de abril". "El Gobierno en estos momentos no está contemplando la hipótesis de que no haya acuerdo", ha dicho Corbacho.

El Gobierno "está trabajando de una manera intensa, y por cierto muy positivamente, con los agentes sociales, y de momento las reuniones están yendo francamente bien y yo estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", ha declarado antes de una reunión de ministros de Trabajo de la UE. La fecha límite de finales de abril que defiende el Gobierno coincide con la próxima publicación de la EPA del primer trimestre y que, según el Servicio de Estudios del BBVA, será negativa. En su último boletín, subraya que la destrucción de empleo continuará pese a que España saldrá probablemente de la recesión.

España sigue siendo el país de la OCDE con más paro pese a que su tasa bajó una décima al 18,8% en enero
Más información
Corbacho tiene un 'plan B'
La reforma laboral de Díaz Ferrán indigna a Gobierno y sindicatos

Hoy, a modo de aperitivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado que la tasa de paro bajó una décima en enero hasta el 18,8%, en cualquier caso tres puntos porcentuales por encima del nivel del año anterior, con lo que se mantiene como el país con más desempleo del organismo. En el conjunto del conocido como Club de los Países Ricos, la tasa también bajó una décima intermensual al 8,7%, aunque en términos interanuales se mantuvo muy por encima del 7,3% de enero de 2009.

Volviendo a las declaraciones de Corbacho, el acuerdo sobre la reforma laboral "debe centrarse" en las propuestas que remitió el Gobierno a los agentes sociales y ha recordado que este documento fue valorado "muy positivamente" tanto por los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras como por los presidentes de CEOE y de Cepyme. "Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de final de abril", ha subrayado Corbacho que, pese a su optimismo, tiene un plan B guardado en el cajón en caso de que se rompiese el diálogo. Esta alternativa para que el Gobierno tome decisiones si no hay acuerdo se centra en el empleo juvenil y la extensión del contrato fijo con despido más barato.

En cuanto a la reunión de hoy en Bruselas, se prevé que los ministros de Trabajo de la UE aprueben un nuevo instrumento financiero dotado con 100 millones de euros cuya función será dar microcréditos de hasta 25.000 euros a pequeñas empresas y a parados que deseen convertirse en autónomos o poner en marcha un pequeño negocio propio. Los fondos, que empezarán a estar disponibles a partir de junio, van especialmente dirigidos a las personas que normalmente no pueden obtener préstamos por la crisis económica y el endurecimiento del crédito.

Sobre este punto, Corbacho ha resaltado que "es la primera medida que Europa emprende relacionada no con el sistema financiero sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no sólo consolidando el sistema financiero, que también, sino sobre todo generando empleo". Los 27 estudiarán además "por primera vez" las propuestas de la Comisión para la nueva estrategia económica 2020.

El BBVA augura más destrucción de empleo en el primer trimestre

El Servicio de Estudios del BBVA prevé que en el primer trimestre de este año repunte la destrucción de empleo pese a la previsible mejora que experimentará la economía española, ya que, según sus previsiones, el PIB crecerá un 0,1% en tasa intertrimestral, con lo que abandonará los números rojos y saldrá oficialmente de la recesión.

En su Observatorio del Mercado Laboral correspondiente al mes de marzo, el BBVA subraya que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de los dos primeros meses de 2010 han mostrado una "senda de recuperación del mercado laboral menos intensa" que la observada durante el segundo semestre de 2009. "El mercado laboral continúa débil, sin consolidación de la tendencia de mejora", subrayan los expertos de la entidad, que prevén que el empleo inicie su recuperación en la segunda mitad del ejercicio.

Para el BBVA, los últimos datos publicados -caída de la afiliación en términos desestacionalizados en febrero y aumento "por encima de lo previsto" del paro registrado- confirman que "se ha ralentizado el ritmo de mejora del mercado laboral" y que la recuperación ya es menos intensa que la experimentada en la segunda mitad del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_