_
_
_
_
_

El BBVA destaca la composición "más virtuosa del crecimiento" del PIB

El servicio de estudios prevé la vuelta a terreno positivo este trimestre y calcula que, sin la caída del gasto público, España no estaría en recesión

La economía española acumula siete trimestres en recesión. Sin embargo, según ha afirmado hoy el Servicio de Estudios del BBVA, los datos de los últimos meses de 2009, cuando el PIB cayó un 0,1% intertrimestral, muestran una composición "relativamente más virtuosa del crecimiento" por la mejora del consumo y al tono más positivo del sector exterior. Además, según se desprende de las conclusiones del último Observatorio del PIB , la entidad mantiene sus previsiones de una "mejoría relativa" este año, con una tasa de crecimiento positiva ya en el primer trimestre frente al cierre de 2009.

Frente a esta mejora de la demanda interna, que estuvo motivada por el primer repunte del consumo en dos años, el servicio de estudios destaca que el gasto de las administraciones públicas retrocedió un 1,7% por primera vez en 12 años. Para el BBVA, la contracción del gasto público revela que "lentamente" la demanda privada está sustituyendo al menor consumo de las administraciones públicas. Según cálculos de la entidad, si éste no hubiera retrocedido al ritmo en que lo hizo, la economía habría crecido ya en el cuarto trimestre de 2009, con una tasa positiva intertrimestral del 0,2%, que habría supuesto la salida de la recesión.

Más información
El consumo de las familias vuelve a crecer tras dos años de retroceso
Salgado sostiene que la recesión acabará este trimestre

La contracción intertrimestral del 1,7% en el gasto público registrada en el cuarto trimestre contrasta con el crecimiento medio trimestral del 1,3% de este componente desde el inicio de la recesión y con el aumento medio del 1,1% que tuvo durante la etapa de crecimiento sostenido de la economía. En términos interanuales, el consumo público se desaceleró desde el 4,1% del tercer trimestre al 0,8% en el cuarto.

Con vistas al futuro y pese a la llegada de los números verdes en el primer trimestre de este año, tal y como también prevé el Ejecutivo, el BBVA espera una "ligera contracción de la actividad" en el conjunto del ejercicio dadas las "incertidumbres existentes". Será a finales de 2010 cuando, según la entidad, la economía española podría iniciar un proceso de crecimiento "más sostenido" y de creación de empleo. "No obstante, la corrección de los desequilibrios existentes determinará el momento y la velocidad de la salida de la crisis, especialmente los referidos al desapalancamiento de las familias, la consolidación fiscal y la reestructuración del sistema financiero", avisa el BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_