Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alza salarial media pactada en enero fue del 1,62%

La cifra es la más baja en años debido al compromiso por la moderación de sueldos

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en enero alcanzó el 1,62%, la cifra más baja en años, en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios en época de crisis, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida de los salarios en convenio contrasta con el incremento medio del 2,57% registrado en 2009 y con el aumento del 2,93% pactado en enero del año pasado. Además, si se atiende al dato interanual avanzado del IPC armonizado para el mes de enero (1,1%), la subida salarial se aproxima bastante a la evolución de los precios, estando sólo cinco décimas por encima.

Estos datos son previos a que la patronal y los sindicatos aprobaran el pasado lunes el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, en el que apuestan por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo.

El acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectivo la subida salarial pactada.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), en enero se registraron un total de 952 convenios, que afectaron a 1,1 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.768 horas anuales.