Salgado aboga por igualar la presión fiscal de España con el resto de países avanzados

La ministra destaca que la recesión en España se desacelera "claramente" tras la caída del 0,1% del cuarto trimestre. - La contracción anual del 3,6% es "bastante mejor" a la de países que ya han salido

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha valorado hoy que el plan de austeridad aprobado hace dos semanas "es suficiente" para cumplir con el objetivo de Bruselas de rebajar el déficit público del 11,4% de 2009 al 3% en 2013. "Vamos a ver que margen nos deja las medidas del plan y el crecimiento económico", ha añadido en una entrevista a Rne a preguntas sobre el plan B con eventuales nuevos recortes que el número dos de su departamento, José Manuel Campa, anunció durante su reciente visita a Londres. A más largo plazo, sin embargo, Salgado ha puesto en duda que el sistema de administración pública con sus tres niveles de representación -estatal, autonómica y local- sea "sostenible con la presión fiscal actual" a largo plazo.

Más información

Según ha recordado tras descartar "de momento" ajustes en los sueldos de los funcionarios, la presión fiscal en España, que en 2009 bajó al mínimo del 30,4%, "está diez puntos por debajo de los países más avanzados socialmente". "Vamos a ver qué margen nos da el incremento de impuestos que hemos hecho en el Presupuesto de este año, el margen que nos da el crecimiento económico, pero evidentemente a cinco, a diez, a 15 años vista, será una reflexión que los españoles tengamos que hacer", ha advertido. La presión fiscal mide la recaudación por impuestos del Estado en función al PIB, por lo que si caen los ingresos, como ha sucedido en 2009 por los efectos de la crisis, la tasa también disminuye.

Durante la entrevista, Salgado también se ha referido al dato que ha hecho público hoy el INE de contabilidad nacional, que ha confirmado que España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009. En este periodo, el PIB registró un descenso intertrimestral del 0,1% y una contracción interanual del 3,1%, por lo que la caída global del año fue del 3,6%, lo que coindice con las previsiones del Gobierno. Con este dato, que confirma la cifra que el Banco de España anunció hace una semana y supone el séptimo trimestre en negativo, España se queda como la única economía entre las grandes en recesión.

"Clarísima desaceleración"

No obstante, Salgado ha destacado que el dato muestra una "clarísima desaceleración" en su ritmo de caída al pasar del 0,3% del tercer trimestre al 0,1%. También se frena el descenso en tasa interanual, que se reduce nueve décimas hasta el 3,1%. Asimismo, pese a que ha comentado que "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo", la contracción del 3,6% anual es "bastante mejor que otros países que ya han empezado a salir de la recesión". Aunque es la mayor caída en décadas de la economía española. En cualquier caso, ha descartado por completo "un riesgo de recaída".

En cuanto a las previsiones de cuándo acabará la contracción económica, Salgado se ha sumado a la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que estamos "prácticamente a punto de dejar la recesión". En opinión de la vicepresidenta, los próximos trimestres ya serán positivos. La economía está en un "punto de inflexión y va a comenzar a crecer", ha explicado antes de insistir en que "va a suceder dentro de poco". No obstante, tras el tiro al palo que supone la cifra conocida hoy, habrá que esperar a que el INE publique el dato del primer trimestre de 2010 a principios de mayo para afirmar, tal y como prevé el Gobierno, que el país ha dejado atrás la recesión.

Pese a la mejora registrada en los últimos meses, España queda como la única economía del G-20 (el club de países ricos y emergentes que coordina los esfuerzos contra la crisis) en recesión. Tampoco en la comparación de la OCDE (que integra a una treintena de países industrializados) sale bien parado. Comparte el furgón de cola de la recuperación con Grecia, Islandia y Hungría, países que siguen en recesión aunque no han hecho público aún el dato del cuarto trimestre.

La Ministra de Economía habla con los periodistas en los pasillos del Congreso.VNEWS

"Yo no he seducido al Financial Times"

"Yo no he seducido al Financial Times", ha asegurado hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre el cambio en la opinión crítica de este diario, de referencia en el mundo financiero de la City londinense, tras la visita que realizó a su redacción el pasado lunes. Según ha revelado, se limitó a explicar "con todo detalle" un plan de ajuste "creíble".

Preguntada por los problemas que hubo la semana pasada en los mercados, Salgado atribuyó parte de los mismos a los especuladores, que actuaron todos en la misma dirección con el deseo de ganar dinero a corto plazo. "Cuando esto se concentra en una economía, el mercado de valores puede sufrir durante un día, dos o tres, pero si los fundamentos de la economía son sólidos, como es el caso de España, es una situación pasajera (...). Los mercados al final vuelven a los fundamentos económicos y lo que hace falta es resistir estos ataques centrados en el día a día", subrayó.

Pese a ello, Salgado no ha rehuido la parte de culpa que pudo tener el Gobierno en la situación por sus "errores de comunicación" (como el relativo al periodo de cálculo de las pensiones) e incluso sus dificultades para explicar sus ideas. "Todo eso se concentró en muy pocos días, pero afortunadamente de esa situación ya hemos salido, y además aprendiendo", ha defendido.

Lo más visto en...

Top 50