_
_
_
_
_
Mercado laboral

Corbacho admite que el Gobierno ha generado "un poco de caos" en "una semana para olvidar"

El ministro valora que el acuerdo en la negociación colectiva ayudará a crear empleo. - Patronal y sindicatos firman esta tarde el pacto

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido hoy que, tal y como se analizó ayer en la ejecutiva del PSOE, el Gobierno ha vivido "una semana para olvidar" en la que convergieron errores, fallos de comunicación y descoordinación que "dieron a entrever que había un poco de caos, y eso genera desconfianza". No obstante, se ha mostrado confiado en que el acuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos sobre la negociación colectiva, y que se firmará esta misma tarde, ayude precisamente a generar confianza y crear empleo.

Según ha anunciado hoy el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el acuerdo para el periodo 2010-2012 se firmará en las próximas horas y, además, ha desvelado que incluye una cláusula adicional por la que ambas partes se comprometen a reformar el sistema de negociación colectiva en un plazo de seis meses con el objetivo de que "sean más eficaces".

Más información
Preacuerdo sobre negociación colectiva
El Gobierno penalizará a las empresas que abusen de la contratación temporal
El Gobierno recortará más el gasto si hace falta para llegar al 3% de déficit
Patronal y sindicatos pactan una subida salarial de hasta un 1% en 2010
Zapatero se escuda en "el ataque de los especuladores" contra el euro
El paro español duplica la media de la OCDE
Sindicatos y patronal se comprometen a reformar la negociación colectiva en seis meses

En una entrevista a Cuatro, Corbacho ha admitido que "si viniera diciendo que lo hicimos todo bien, sería el único en llegar a esa conclusión", no se puede decir que el Gobierno comunicara "perfectamente" todas sus propuestas. Pero de ahí, y tras el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "pasamos a la acción" con el encuentro con los agentes sociales en la tarde del viernes y la ronda de los responsables de Economía en las principales plazas financieras internacionales iniciada ayer. "Esperamos que no se vuelva a repetir, ha sido una semana muy negativa", ha añadido.

Dentro del capítulo de pasar a la acción, Corbacho ha valorado que el acuerdo de negociación colectiva cerrado ayer entre la patronal y los sindicatos ayudará a crear empleo porque "da una estabilidad de lo que es el incremento y el coste salarial" para este y los dos próximos años. El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en la misma línea que es "muy positivo" y un "gran paso" para la estabilidad y para generar un marco de confianza que contribuirá "sin lugar a dudas" a atajar el auge del paro.

Según ha explicado el titular del departamento de Trabajo e Inmigración, para crear puestos de trabajo hay que hacer que la economía crezca y, para ello, hay tres elementos "incluso más importantes que la reforma laboral". El primero, el acuerdo entre la CEOE, UGT y CC OO, luego "que haya más crédito, y, lo más complicado de todo", restablecer la confianza.

Sobre la propuesta que más controversia ha generado entre la sociedad española durante la pasada semana, el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años y el fallido anuncio de elevar el periodo de cómputo de la pensión en 10 años hasta los 25, el ministro ha insistido en su argumento de que el Gobierno lo único que ha hecho al poner estas medidas sobre la mesa es abrir un debate, "que no es urgente ni neutro, pero sí necesario". Además, ha destacado que mientras estos dos aspectos se van a discutir en el seno del Pacto de Toledo, donde el Ejecutivo no está dispuesto a ceder es en la urgencia de "acabar con la cultura de la prejubilación, sobre todo en las empresas con beneficios. Es la única propuesta fija", ha reiterado que este punto "no admite ni debate ni tiempo" para llevarlo a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_