La presidenta argentina confirma la destitución del titular del Banco Central

Cristina Fernández propone en su lugar a la actual presidenta del estatal Banco de la Nación argentina, Mercedes Marcó del Pont

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha confirmado este miércoles la destitución del economista Martín Redrado como titular del Banco Central por negarse a utilizar reservas monetarias para el pago de deudas y después de que el martes una comisión parlamentaria elevara a la presidenta un consejo de carácter secreto sobre el cese tras su enfrentamiento con el Gobierno por negarse a usar reservas monetarias para el pago de deudas. En rueda de prensa, la mandataria ha anunciado que ha decidido firmar un decreto "por el cual se confirma la remoción efectuada por el anterior decreto" de cese, firmado el pasado 7 de enero. El problema fue que lo hizo sin previa consulta a la comisión parlamentaria, un requisito contenido en la Carta Orgánica del Banco Central, lo que desató un serio conflicto institucional con derivaciones judiciales. La gobernante ha reiterado hoy que Redrado fue destituido de su cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes del funcionario público".

Más información

Para reemplazar a Redrado, la mandataria ha propuesto a la actual presidenta del estatal Banco de la Nación argentina, Mercedes Marcó del Pont, de quien ha elogiado su gestión al frente de esta entidad. Fernández ha ratificado la destitución de Redrado después de que ayer martes una comisión parlamentaria le elevara un consejo no vinculante a favor de la salida del economista. Después de tres semanas de resistir en el sillón del Banco Central gracias a una orden judicial que lo repuso en su cargo, Redrado anunció el viernes pasado su dimisión, pero el Gobierno la rechazó alegando que estaba en marcha el proceso de consulta al Parlamento.

Se podría haber evitado el "estrés"

Fernández ha dicho que se podría haber evitado el "estrés" en el que vivió el país durante el último mes si hubiera habido un espíritu constructivo de parte de la oposición política, que acudió a la Justicia para frenar el decreto. La oposición también logró que la Justicia dejara en suspenso otro decreto presidencial, de diciembre pasado, por el cual se ordenada constituir el denominado Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para el pago de deudas soberanas. Fernández ha destacado que el dictamen de la comisión parlamentaria fue "por mayoría, aconsejando la destitución del presidente Banco Central".

"O sea: hicimos hoy lo que ya habíamos hecho hace un mes", ha sentenciado la gobernante, quien ha reconocido que la polémica suscitada en las últimas semanas, con sus derivaciones políticas y judiciales, se tradujo un "costo para la imagen" del país. Fernández también ha anunciado que creará un "consejo económico", cuyos alcances no precisó y que estará integrado por el titular del Banco Central y el ministro de Economía, con un "modelo similar al que existe en Brasil y Chile".

Lo más visto en...

Top 50