_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años

El Ejecutivo rectifica y suprime el párrafo donde defendía el aumento del periodo de cálculo del documento enviado a Bruselas sobre el déficit público

El Gobierno ha eliminado el párrafo en el que proponía aumentar el tiempo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 25 del documento enviado a Bruselas con sus medidas para corregir el déficit tras la polémica generada en los grupos parlamentarios y los sindicatos. Así, ha suprimido la frase "si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros -la edad de jubilación- y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030". Tras responder a la publicación de la noticia asegurando que el Ministerio de Economía había incluido el párrafo en la actualización del Programa de Estabilidad "a título de ejemplo", al final el Gobierno ha optado por borrarlo del todo para evitar posibles confusiones. Y así se lo ha transmitido a Bruselas.

Más información
Programa de Estabilidad 2009-2013 (Texto original)
Programa de Estabilidad 2009-2013 (Texto cambiado)
La deuda pública de España alcanzará un récord del 74,3% del PIB en 2012
La inversión pública se recortará un 14% para reducir el déficit
Almunia afirma que España comparte problemas con Grecia
Partidos y oposición critican las "ocurrencias" del Ejecutivo en materia de pensiones
La OCDE respalda la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación
El Banco de España respalda elevar la jubilación a los 67 años
Corbacho cree "razonable" ampliar a 20 años el periodo para calcular la jubilación

En concreto, el primer documento colgado en la página web del ministerio que dirige Elena Salgado afirmaba: "De acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante. En concreto, cada año que se retrasa la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplía el número mínimo de años para obtener una pensión se obtiene una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales. Por tanto, si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030. Esto supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea; en concreto, el componente que recoge el gasto asociado al envejecimiento se situaría entre los más bajos de Europa.

Sin embargo, el texto definitivo queda como sigue: "De acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante. En concreto, cada año que se retrase la edad legal de jubilación se reduciría en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplíe el número de años para el cómputo de la pensión se podría obtener una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales. Ello supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea". La web del ministerio ha colgado horas después el documento nuevo.

A última hora de la tarde, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el "único documento de referencia" para la discusión sobre el futuro de la reforma de las pensiones es el que se debatirá en el Pacto de Toledo. "El tema ha quedado suficientemente clarificado por parte del Ministerio de Economía y Hacienda", ha manifestado Corbacho, quien ha querido dejar claro que, en cualquier caso, la referencia al aumento en una década para el cómputo de las pensiones en la Actualización del Programa de Estabilidad "no estaba incluida como propuesta sino como una hipótesis de costes".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_