_
_
_
_
_

AENA tacha de "inaceptable" la propuesta de los controladores aéreos para reducir los costes

El gestor de los aeropuertos recalca que la fecha límite para el acuerdo es el 31 de marzo

El conflicto entre el Gobierno y los controladores aéreos sigue enquistado. El presidente del ente público gestor de los aeropuertos (AENA), Juan Ignacio Lema, ha tachado esta mañana de "totalmente inaceptable" la última propuesta que ha presentado el gremio, ya que ésta "no sólo no reduce, sino que aumenta los costes".

El Ministerio de Fomento quiere recortar en 300 millones de euros, haya dejarlo en 500, los costes anuales de navegación aérea y atribuye a los salarios de los controladores buena parte de la responsabilidad. El ministro, José Blanco, ha pedido a los controladores reclama diferentes medidas para recortar sus ingresos alrededor de un 40%, en el marco del nuevo convenio colectivo que negocia con USCA, el sindicato que aglutina al 95% del colectivo. Fomento sostiene que el sueldo medio de un controlado alcanzó los 330.000 euros el año pasado, incluyendo un número elevado de horas extraordinarias, que ahora quiere reducir.

Más información
Privilegios incontrolados
Blanco quiere reducir el sueldo de los controladores a 200.000 euros
Fomento dice que los controladores son los más caros e improductivos de la UE
Los controladores culpan a Aena de los daños económicos en el turismo
AENA reclama la intervención de Aviación Civil para garantizar los vuelos en Semana Santa

En una jornada organizada por Cinco Días sobre la seguridad en la aviación, Lema ha desmentido que USCA haya presentado una propuesta para reducir costes en 185 millones. Los controladores "están poniendo muy poco, por no decir nada, en las negociaciones"", ha lamentado.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo con el colectivo es "antes del 31 de marzo", ha recalcado el presidente de AENA, y admitido que el Gobierno central podría intervenir en el caso de que no haya acuerdo para esta fecha.

El objetivo del ente es poder reducir las tasas desde los 84 euros actuales hasta 72 euros, en la media de los cuatro países principales de la UE, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y hacerlo "de manera progresiva durante los próximos dos o tres años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_