_
_
_
_
_
Nuevo modelo de gestión aeroportuaria

Solo nueve aeropuertos de Aena obtuvieron beneficios en 2009

Barajas perderá 311 millones de euros en 2010 y El Prat, 145 millones

Sólo nueve de los 48 aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cerraron 2009 con resultados positivos. Alicante se coloca a la cabeza, con unos beneficios de 30,58 millones de euros, seguido por Palma de Mallorca (26,58 millones) y Girona (12,66 millones). Por detrás se sitúan Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier (Murcia), Tenerife Sur y Bilbao.

En conjunto, los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas (el 69%), frente a 42 millones de Barcelona-El Prat, según se recoge en el resumen de las cuentas desagregadas de los aeropuertos de Aena que el ministro de Fomento, José Blanco, ha entregado a los diputados durante su comparecencia para explicar la reforma del sistema aeroportuario.

Más información
Resultados de los aeropuertos españoles en 2009
Resultados de los aeropuertos españoles en 2010
Situación financiera de los aeropuertos españoles
El Prat tiene una demanda no cubierta de 700.000 vuelos intercontinentales
Sistemas automáticos controlarán los aeropuertos más pequeños
Las compañías aéreas deberán aclarar por qué retrasan o cancelan sus vuelos
El Ministro de Fomento carga contra los controladores aéreos

Aena Aeropuertos S.A.

En 2010, según las previsiones elaboradas por Fomento, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros. La deuda acumulada de Aena alcanza los 10.480,39 millones, frente a un activo fijo de 15.303,22 millones.

Para mejorar la eficiencia de los aeropuertos, aquellos con menos de 50 operaciones diarias se quedarán sin controladores aéreos. Aena sustituirá esta figura en los 12 complejos españoles de estas características por un sistema automatizado supervisado por técnicos de menor nivel. Los controladores "tendrán que comprometerse en mayor medida" con la reforma del sistema aeroportuario, ha afirmado Blanco, que califica al colectivo como "privilegiado" y les responsabiliza de buena parte del déficit de los costes de navegación aérea.

En cuanto al nuevo modelo de gestión, Blanco ha explicado que la reforma contempla la creación de una nueva sociedad mercantil pública, Aena Aeropuertos S.A., que se segregará de Aena y que contará con un 30% de capital privado como máximo. El Gobierno propone que los aeropuertos que en el nuevo modelo cuenten con sociedades de gestión individualizadas tengan consejos de administración con 13 miembros de los que cinco serán designados por las comunidades autónomas que gobiernen en los territorios de estos aeródromos. En principio, contarán con estas sociedades los aeropuertos con un mayor tráfico y complejidad. En un primer momento sólo Barajas y El Prat. De los ocho consejeros que no serán designados por los gobiernos autonómicos, siete corresponderán a Aena y uno a la iniciativa privada.

Entre los cinco miembros del Consejo designados por las comunidades, se deberá dar voz también a los ayuntamientos de los municipios cercanos al aeropuerto y a las Cámaras de Comercio. Para que las decisiones de estas sociedades gestoras de aeropuertos singulares tengan validez deberán obtener el respaldo de una mayoría cualificada de nueve miembros. Esto obliga al consenso de las tres partes (Aena, autonomías e iniciativa privada) para que las propuestas salgan adelante. Según Blanco, estos órganos de Gobierno tendrán las mismas competencias que la sociedad matriz que se encargará de la gestión del resto de aeropuertos.

El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia hoy en el Congreso para informar del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia hoy en el Congreso para informar del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.EFE

CiU lo considera "inaceptable"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha invitado al resto de grupos parlamentarios catalanes a rechazar en una votación en el próximo pleno del Parlamento catalán, a finales de este mes, el nuevo modelo aeroportuario que propone el Gobierno español, que considera "inaceptable" porque "seguiría mandando Madrid".

La vicepresidenta del PSC, Manuela De Madre, ha afirmado que el Gobierno español se ha comprometido a que la Generalitat y las instituciones catalanas tengan "un papel determinante" en la gestión de El Prat. De Madre ha manifestado que Blanco ha presentado "una visión más general" de la gestión aeroportuaria y ha recordado que "tenemos el compromiso del ministro y del presidente Zapatero de que la Generalitat y las instituciones catalanas tendrán un papel determinante" en la gestión de El Prat.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_