HSBC cree que la deuda española está tres peldaños sobre su nivel real

El banco justifica su advertencia en el posible riesgo de impago y afirma que puede ser la siguiente Grecia

Más malos augurios sobre el futuro de la deuda pública española. Tras las llamadas de atención de dos de las principales agencias como Standard & Poor's y Moody's, este lunes ha sido el banco británico HSBC quien ha afirmado que la calificación de la deuda pública de España está actualmente tres peldaños por encima de la categoría que le correspondería realmente si se tuviera en cuenta los posibles riesgos de impago.

Esta es la conclusión de un informe del departamento de análisis de la entidad elaborado en base a la evolución de los seguros de protección contra impago (CDS). Un instrumento que sirve para calcular la confianza de los inversores en la capacidad de un emisor de deuda a la hora de hacer frente a sus obligaciones de pago.

Más información

En concreto, para los autores del informe, el rating soberano de España tendría que ser de A+, frente a la triple A de Fitch y Moody's y la AA+ de S&P. Además, ahí no acaban las malas noticias, ya que los analistas del banco británico advierten a los inversores de que no sólo deben preocuparse por la dependencia de Grecia de la liquidez proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE), sino que "podrían empezar a mirar hacia España y Portugal".

A este respecto, el informe recuerda que los bancos y cajas de España "contaban en octubre de 2009 con bonos en cartera por importe de 160.000 millones de euros y recibían 85.000 millones de la liquidez suministrada por el BCE, el 7,8% del PIB", mientras que la combinación de desempleo y déficit presupuestario colocaba a España a la cabeza del Indice de Miseria, elaborado por Moody's. Por todo ello, apunta que si se confirma un periodo prolongado de crecimiento inferior a la tendencia junto a una baja inflación, la posición de la deuda española se deteriorará.

Lo más visto en...

Top 50