_
_
_
_
_

S&P rebaja la calificación de Grecia

La agencia de 'rating' deja a la deuda helena en BBB+ porque no cree que los planes del Gobierno sirvan para reducir la deuda pública

La agencia de rating Standard & Poor's ha cumplido con su amenaza y ha rebajado la calificación de la deuda de Grecia, con lo que el país, a pesar de los esfuerzos y las medidas anunciadas por el socialista George Papandreu, se encuentra con una piedra más en el camino a la hora de superar la crisis y recuperar credibilidad. La nota queda en BBB+ desde A-, situación a la que llegó tras sufrir otra rebaja en enero de este año. La agencia Fith tomó la misma decisión el 8 de diciembre.

En el comunicado en el que explica su decisión la agencia asegura que "las medidas que las autoridades griegas han anunciado recientemente para reducir el déficit tienen pocas posibilidades de traducirse en una reducción a largo plazo de peso de la deuda pública". A pesar de que los errores durante la crisis no dejaron a estas agencias en la mejor situación, su opinión sigue siendo altamente influyente.

Más información
El volcán griego entra en erupción
Bruselas urge a Grecia que detalle las medidas para sanear sus cuentas
A la espera del próximo Dubai
Papandreu pide sacrificios a los griegos para salvar la economía
Todo el poder para los que se equivocaron

El pasado 7 de diciembre, la agencia puso la calificación de Grecia bajo vigilancia "con implicaciones negativas", decisión que volvió a extender el miedo y la desconfianza en los mercados europeos poco después de que Dubai provocase una caída generalizada de las bolsas de todo el mundo al anunciar su petición de una moratoria sobre el pago de la deuda de su gran holding empresarial Dubai World.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno heleno, Grecia ha sido señalada por los expertos como el país más susceptible de convertirse en el Dubai europeo.

El elevado déficit de la economía griega es considerado por las agencias y analistas como su principal lastre y ya ha llegado al 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Se espera además que la deuda alcance el año que viene el 121% del PIB. La Unión Europea ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por la situación de Grecia. El último en expresarse en este sentido ha sido el ministro alemán de Finanazas, Wolfgang Schäuble, que dijo que la situación "preocupaba enormemente" a sus socios europeos. Este martes, Bruselas urgió a Atenas a concretar las medidas con las que piensan sanear sus cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_