_
_
_
_
_

La venta de viviendas frena su caída al 13,6%, su menor nivel desde el inicio de la crisis

Los datos del Ministerio confirman que el sector se estabiliza en 35.000 operaciones al mes

En el tercer trimestre del año se vendieron en España un total de 106.273 viviendas, lo que supone un 13,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. A pesar de que el sector sigue a la baja, el dato publicado hoy por el Ministerio que dirige Beatriz Corredor supone el menor descenso registrado en un trimestre desde que comenzó el desplome de las transacciones a mediados de 2007 y reduce a la mitad el desplome del 23,6% registrado entre julio y septiembre.

En la misma línea, la leve mejora de este periodo ha permitido reducir al 27,7% el descenso acumulado en los últimos doce meses, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2008. No obstante, en comparación con las transacciones del trimestre anterior se observa, como viene siendo habitual en los terceros trimestres, un descenso intertrimestral, que en esta ocasión es del 11,4%.

Más información
La venta de viviendas vuelve a caer con fuerza en octubre

Lo que tampoco cambia es que, en términos absolutos, la crisis sigue haciendo mella en el sector, ya que las transacciones realizadas entre julio y septiembre constituyen la peor cifra desde 2004 junto al dato de los tres primeros meses del presente ejercicio, cuando se vendieron 104.703 inmuebles. Una evolución que confirma que el ladrillo se ha estabilizado en torno a las 35.000 operaciones al mes.

Del total de pisos vendidos, la mayor parte corresponde de nuevo a obra de primera mano con un 51% (53.974), mientras el 49% (52.299) restante a viviendas de más de dos años, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda. Cuatro comunidades autónomas concentran el 55,9% del total de las viviendas vendidas en el tercer trimestre: Andalucía (20.664), Comunidad Valenciana (14.852), Cataluña (12.613) y Madrid (11.249).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_