_
_
_
_
_

La producción de coches en España mantiene su repunte en octubre

El sector cierra el mes con un incremento del 5,7% gracias a la reactivación del mercado de turismos

La producción de automóviles en las factorías instaladas en España ha mantenido en octubre, con una subida interanual del 5,7%, los leves repuntes de meses atrás, asociados a la recuperación de los principales mercados europeos. Según ha publicado hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), en octubre se fabricaron 218.721 unidades, la mayoría turismos con un 84,2% del total, lo que supone un avance del 16,7% en relación a octubre de 2008, aunque en lo que va de año mantienen un descenso del 14,5%.

La razón es que en el balance anual pesan todavía los primeros meses del ejercicio -con el mercado nacional y los europeos en fuertes caídas-, como lo demuestra que entre enero y octubre los 1.784.452 vehículos producidos supongan un 22,3% menos que los de los mismos diez meses del año pasado.

Más información
La producción de coches aumenta en agosto por primera vez en un año
Las ayudas impulsan de nuevo en octubre las ventas de coches

En cuanto a la exportación, en el mes se han vendido al exterior 186.918 vehículos, el 85,4% de la producción total, un dato que explica la influencia que la buena marcha de los mercados europeos tiene en la producción automovilística española, y que se complementa con un crecimiento interanual del 1% sobre el mismo mes del año pasado.

En el conjunto de los diez meses, los 1.559.907 vehículos exportados (el 87,4% de la producción total) son un 20,4% menos que los registrados en el mismo periodo de 2008.

Por segmentos, el ya citado fuerte crecimiento de los turismos se concibe como el fruto de las medidas administrativas de ayudas directas a las compras de coches en toda Europa que se han concentrado en buena parte en automóviles producidos en España.

A este crecimiento se contrapone el de los vehículos industriales, que confirman su mala posición en los mercados, con una caída productiva en el mes del 29,8%, y de los todoterrenos, también ajenos a estas ayudas, que retroceden en octubre un 27%. En el conjunto del año, en estos dos segmentos, los 16.129 todoterrenos producidos representan una caída del 76,2% y los 276.885 vehículos industrales, el 42,9% de descenso.

La acumulación de coches ha sido uno de los principales problemas del sector en los últimos meses.
La acumulación de coches ha sido uno de los principales problemas del sector en los últimos meses.C. ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_