_
_
_
_
_

Salgado muestra su cara más optimista sobre la recuperación

La ministra afirma que la reactivación puede llegar a final de año. - El BBVA no descarta un avance del PIB

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado hoy en el Congreso que la recuperación de la economía española puede tener un crecimiento positivo en los tres últimos meses del año tras medio año de recesión. "Comienza a verse la luz al final del túnel", ha resumido la ministra aludiendo a la mejora que en los últimos meses está teniendo lugar en algunos indicadores como la venta de automóviles, las pernoctaciones hoteleras o la producción de bienes de equipo. En cualquier caso, ha añadido que, más importante que los plazos, son las "condiciones" en las que España va a salir de la crisis, apartado en el que ha acusado al PP de recomendar "recetas" que no convencen ni al Ejecutivo ni a los trabajadores.

Más información
El Gobierno diseñará un plan de crecimiento para la próxima década
Citigroup cree que la economía española crecerá ya a final de año

Aunque las previsiones oficiales prevén que el Producto Interior Bruto español volverá a terreno positivo en el segundo trimestre de 2010, la declaración de hoy de Salgado deja entrever que el cambio de tendencia podría tener lugar ya en los últimos meses de este año, tal y como apuntó el pasado lunes el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, y ayer defendió el banco estadounidense Citigroup. "No es nuestro escenario central pero, como afirman los analistas, es posible" cerrar el año en positivo, ha declarado tras defender que el país ya está "en el camino de la recuperación".

De hecho, el servicio de estudios del BBVA ha reconocido hoy durante la presentación de su último informe que es posible cerrar el año en positivo, aunque los cálculos recogidos en este informe auguran un estancamiento con una caída del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre. Según ha afirmado el economista jefe para España y Europa del servicio de estudios del banco, Rafael Domenech, "es cierto que podríamos observar en cualquier momento una tasa de crecimiento positiva", pero la economía estará entre octubre y diciembre "prácticamente estancada y nuestros mejores indicadores todavía dan una caída del PIB de una décima", ha añadido.

En opinión de Domenech, lo que importa es el perfil de la salida de la crisis, y en este sentido ha valorado que España está ya en una senda "que le llevará a la recuperación", aunque habrá que esperar a que el crecimiento sea lo suficientemente sostenible para crear empleo, y eso no ocurrirá hasta finales de 2010 o principios de 2011.

Sin salir del marco de las previsiones, otro banco, el Deutsche Bank ha mejorado en una décima la caída de la economía española esperada por el Gobierno para 2010, del 0,3% al 0,2%, aunque sigue muy lejos del avance del 1,6% que prevén para Europa.

"Menos desfiles por la alfombra roja"

Volviendo al Congreso, desde el PP, la diputada Fátima Báñez ha preferido apuntar más arriba de la ministra y ha acusado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber mentido cuando dijo que España entró en crisis más tarde que otros países europeos y que será el último en salir, y ha añadido que "no es indiferente" cuando se salga ya que cada trimestre hay 300.000 parados más. Por ello, ha pedido al Gobierno que trabaje más y "menos desfiles por la alfombra roja" porque España necesita reformas y confianza.

Salgado respondió que este tipo de comentarios se pueden contraponer con los de sus reuniones sucesivas para "reafirmarse en su autoridad", por lo que recomendó hablar "de economía". Además, aunque ha reconocido que se sigue destruyendo empleo, ha reprochado a la diputada popular que no haya dicho que en la anterior legislatura del Gobierno socialista España fue el país de la UE que creó más.

La destrucción de empleo, ha comentado, responde a un modelo económico "que ustedes propiciaron" basado en el ladrillo y la especulación, que el actual Gobierno intentará cambiar. "Y espero que con su colaboración", ha concluido.

El BCE no tocará los tipos hasta 2011

La economía de la zona euro experimentará una "lenta recuperación" y apenas crecerá un 0,2% el próximo año, cuando incluso podría volver a registrar tasas negativas de crecimiento intertrimestral como consecuencia del menor efecto de los estímulos fiscales aplicados por los países miembros, por lo que el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés, actualente en el 1%, hasta mediados de 2011, según refleja el informe Europa Watch, elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

A este respecto, el informe apunta a la debilidad de las ventas minoristas como uno de los elementos fundamentales a la hora de calificar como "frágil" la recuperación iniciada en la zona euro durante el tercer triemestre de 2009, en contraste con los datos positivos de producción y pedidos industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_