Jornadas de 'The Economist'

Salgado vincula la reactivación del empleo a acuerdos en el diálogo social

La ministra anuncia que la próxima ley de economía sostenible incluirá medidas contra la morosidad de las administraciones públicas

El próximo año va a ser complicado para el empleo por la persistencia de la recesión en España, tal y como reconoce la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pero para superar el bache y volver a crear empleo no será suficiente con la llegada de la recuperación, si no también del éxito del renacido diálogo social. Según ha explicado hoy la ministra en unas jornadas organizadas por The Economist, la "evolución del empleo depende de la recuperación y de la capacidad de la negociación -en la mesa del diálogo social- para favorecer nuevas contrataciones".

Sobre los cambios que requiere el mercado laboral, Salgado se ha alineado con las tesis del gobernador del Banco de España de que volver a crear empleo pasa por introducir "elementos de flexibilidad" en la negociación colectiva. Eso sí, ha sido muy cauta a la hora de limitar esta flexibilidad a la capacidad de adaptarse a las condiciones específicas al ciclo. Según ha explicado, "que dentro de cada empresa haya suficiente margen de maniobra para adaptarse a través del ajuste de horas, no solo en puestos de trabajo", lo que últimamente ha sido bautizado como modelo alemán frente a la crisis y que ha sido una reivindicación de los sindicatos en la anterior edición del diálogo.

"Haremos un esfuerzo para que la reducción de la morosidad -en las Administraciones- sea un hecho"

Más información

Para la ministra, España necesitará con vistas al futuro un mercado de trabajo "más estable", lejos del "exceso" de contratación temporal existente, que "sobrerreacciona" en los peores momentos de la economía.

Pese a estas acotaciones, lo cierto es que el Gobierno está matizando su discurso sobre el diálogo social, la semana pasada a través del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y hoy en las palabras de la propia Salgado, colocando a la mesa compuesta por patronal, sindicatos y Ejecutivo como elemento central de la recuperación del empleo, al mismo tiempo que está abogando por llegar a acuerdos lo antes posible para detener el ascenso del paro. Entre ellos, el modelo alemán o la intermediación de las agencias privadas de colocación, una petición que viene de parte de la CEOE.

Sobre la futura Ley de Economía Sostenible, Salgado ha avanzado que incluirá "importantes medidas" contra la morosidad, ya que la reducción de la morosidad es uno de los factores más importantes para la recuperación económica. Pero ha reconocido que lo mejor es empezar por uno mismo y ha admitido que "las administraciones tienen que dar ejemplo"; ya que son las locales las principales morosas y "están asfixiando" a la pequeña y mediana empresa. "Haremos un esfuerzo para que la reducción de esa morosidad sea un hecho", ha añadido.

Por otra parte, Salgado ha reiterado que el sector financiero también afronta un próximo ejercicio "complicado" por el incremento de la morosidad. Por este motivo, ha instado a las cajas y bancos a "intensificar sus esfuerzos" y seguir recurriendo a sus provisiones y resultados para hacer frente al deterioro de sus activos. En este punto, ha considerado que la dotación del FROB será suficiente y ha asegurado que los procesos de consolidación abiertos en la banca se cerrarán durante 2010.

Lo más visto en...

Top 50