_
_
_
_
_

Rato pide reformas urgentes para afrontar la nueva situación económica

El ex vicepresidente de Economía asegura que si España no aborda las reformas necesarias habrá un crecimiento muy tenue en el próximo quinquenio

El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, reclamó este miércoles reformas urgentes para afrontar la nueva situación de la economía española y mundial. "Los mercados necesitan vigor nuevo y eso son reformas", aseguró el ex vicepresidente del Gobierno durante unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid. Rato indicó que España "necesita más potencial de crecimiento" y sugirió que de no abordar las reformas "nos enfrentamos al problema de un quinquenio de crecimiento muy tenue, durante mucho tiempo". El principal candidato para presidir Caja Madrid señaló que "el tiempo es oro, porque el tiempo es empleo". Manifestó que el tiempo que tardemos en emprender las reformas es lo que nos indicará el tiempo que perderemos. Con el problema añadido de la rigidez del mercado laboral español: "Mientras en EE UU cuando aumenta el paro se reducen los costes laborales en Europa no ocurre eso".

Más información
Aguirre decide al fin poner a Rato en Caja Madrid y debilita así a González

Rato estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente regional, Ignacio González. La mano derecha de Aguirre estuvo compitiendo hasta hace una semana por la presidencia de Caja Madrid con el ex dirigente popular. Durante unos días la dirección nacional del PP y Aguirre se enfrentaron en una dura batalla por colocar a un hombre de confianza al frente de la entidad financiera madrileña. Finalmente la presidenta madrileña dio su brazo a torcer y aseguró que apoyará a Rato para presidir la caja. El martes alabó su gestión como vicepresidente económico durante el mandato de José María Aznar.

La presidenta regional también intervino durante el Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, donde apeló a los argumentos de la ideología liberal. "Por convicción una economía libre y abierta, donde los agentes encuentran austeridad y seguridad, es una zona donde se puede recuperar antes de la crisis". Aguirre cargó contra la política económica del gobierno estatal: "Hay quienes creen que levantar aceras para volver a taparlas crea empleo, que el déficit crea empleo, que la burocracia crea empleo, que la subida de impuestos crea empleo, que el intervencionismo crea empleo. Sin embargo la experiencia nos dice lo contrario". La presidenta regional desgranó las claves de la economía que aplica en Madrid. "Apoyar a las empresas, remover las trabas burocráticas que dificultan el funcionamiento de la actividad económica". Mostró su férreo apoyo a los empresarios y resumió su argumentario liberal con la siguiente frase: "Son los empresarios los principales protagonistas de la creación de empleo y riqueza".

Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato se saludaron durante el acto e intercambiaron bromas. La presidenta aseguró que Rato ha salido del armario después de que el Gobierno regional decidiera apoyarle para presidir Caja Madrid.

La presidenta de Madrid y el próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, junto al que fuera candidato de Aguirre para el cargo, Ignacio González.
La presidenta de Madrid y el próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, junto al que fuera candidato de Aguirre para el cargo, Ignacio González.ULY MARTÍN
Los tres han coincidido en el Congreso de Comercio y Servicios de CaixafórumVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_