_
_
_
_
_

Los ingresos de Vodafone España caen un 7,5% hasta septiembre

El operador mejora ligeramente sus resultados pero la debilidad del consumo recorta un 8,7% sus beneficios brutos de explotación con 1.182 millones

Los ingresos totales de Vodafone en España disminuyeron un 7,5% en el primer semestre de su ejercicio fiscal -del 1 de abril al 30 de septiembre-, hasta los 3.367 millones de euros, según ha informado hoy la compañía, que ha subrayado que en el segundo trimestre el ritmo de descenso de los ingresos por servicios se moderó hasta el 6,8% desde la caída del 8% del trimestre anterior.

En el conjunto del semestre, los ingresos por servicios alcanzaron los 3.114 millones de euros, un 7,5% menos que el mismo periodo del año anterior, con un buen comportamiento de la línea de contratos, cuya base de clientes aumentó en 114.000 entre julio y septiembre impulsando la actividad comercial del operador.

Más información
Vodafone extiende su oferta de ADSL a toda España
Vodafone España recorta en un 8,1% sus ingresos

A tipos de cambio constante, la caída de los beneficios brutos de explotación fue del 8,7% en España hasta los 1.064 millones de libras (1.182 millones de euros), mientras que los los costes totales se redujeron un 6,8% respecto al mismo semestre del año anterior.

Vodafone ha subrayado que "a pesar del difícil entorno económico", se consiguió limitar el descenso del margen de Ebitda sobre los ingresos por servicios, que disminuyó en 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 36,4% en el primer semestre del presente año fiscal frente a 36,8% del año anterior.

La compañía ha explicado que el primer semestre del año fiscal se caracterizó por el avance de las iniciativas estratégicas de Vodafone -como Oficina Vodafone, Vodafone en tu casa y Conectividad del ordenador móvil- por el lanzamiento de las nuevas tarifas planas de voz que impulsaron un aumento de los minutos de tráfico en la red de los clientes de contrato en el segundo trimestre, y por el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos.

Tarifas planas de voz

El lanzamiento de las tarifas planas mensuales de Vodafone en mayo del pasado año "estimuló" el uso de los servicios de voz en el segundo trimestre del año fiscal. Con la introducción de las nuevas tarifas, los minutos de tráfico en la red de los clientes de contrato crecieron un 3,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En concreto, la recuperación del tráfico en el segundo trimestre se reflejó en una moderación del descenso de los ingresos por servicios de voz, que disminuyeron un 8,7% frente a un descenso del 9,6% en el conjunto del ejercicio. Por su parte, Internet en el móvil y las soluciones de conectividad en el ordenador impulsaron el crecimiento de los ingresos por servicios de datos en un 16,7% frente al mismo semestre del año anterior.

En conjunto, la cartera de clientes se incrementó en 78.000 en el último trimestre, hasta alcanzar los 17,069 millones de usuarios a 30 de septiembre. En concreto, el número de líneas móviles de Vodafone España asociadas con un número fijo alcanzó los 493.500 a finales del periodo, mientras que la cartera de clientes de ADSL, que en septiembre anunció que ampliaría a todo el territorio nacional, superó los 500.000 al cierre del periodo. Además, el empuje de los servicios relacionados con Oficina Vodafone y Vodafone en tu Casa que permitió cerrar el periodo con 493.500 números fijos asociados a líneas de telefonía móvil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_