_
_
_
_
_
Protestas en el sector aéreo

Los pilotos de Air Comet afirman que les han pagado con cheques sin fondos

La aerolínea de Díaz Ferrán niega "categóricamente" las acusaciones y asegura que el 90% ha cobrado la paga de septiembre

Sindicato de Pilotos (SEPLA) ha denunciado que Air Comet ha pagado a varios de sus afiliados la nómina del mes de septiembre con cheques sin fondos. Según ha recordado Pedro Maceira, el representante de este sindicato en la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; la empresa les sigue debiendo además cuatro meses de sueldo. No obstante, el consejero delegado de la aerolínea, Ignacio Pascual, ha negado "categóricamente" las palabras de Maceira y ha asegurado que, a día de hoy, no les consta tal circunstancia y, de haber ocurrido, lo lógico sería que se hubieran puesto en contacto con la empresa.

Maceira ha señalado que los sindicatos que integran el Comité de Empresa (Sepla, Stavla, Uso, CCOO, UGT y CGT), ultiman los preparativos para la convocatoria de paros indefinidos por el impago de salarios, y está previsto que la misma se presente ante la Dirección de Trabajo mañana o pasado mañana.

Más información
Air Comet sigue sin poder sobrevolar Brasil
Empleados de Air Comet se manifiestan por su sueldo
Los trabajadores de Air Comet van a la huelga en diciembre

Sin embargo, de acuerdo con el consejero delegado de Air Comet, más del 90% ya ha cobrado a día de hoy el mes de septiembre. A su juicio, las declaraciones de Maceira sólo buscan "hacer daño" a la compañía, y su gabinete jurídico las va a estudiar "por si fueran motivo de querella". Es verdad, ha añadido Pascual, que algunos han recibido la paga en talones y si es que hubiera algún caso, uno o dos, de pilotos que no hayan podido cobrar será, ha señalado, porque es un problema de su banco.

Conflicto con Brasil

El pasado 28 de octubre el vicepresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, dueño junto a Díaz Ferrán de la aerolínea, reconoció que estaban buscando alternativas financieras para Air Comet. La compañía vio como la pasada semana Brasil le denegaba el paso por su espacio aéreo, y su avión a Buenos Aires tuvo que regresar a Madrid.

Según la compañía, este bloqueo se debe a "un fallo de coordinación atribuible a las autoridades que controlan el espacio aéreo brasileño", pero fuentes sindicales y aeroportuarias han apuntado la posibilidad de que la aerolínea no haya pagado las correspondientes tasas aéreas a Brasil. De momento, los vuelos de estos dos días pasados a Buenos Aires se han programado vía Lima.

Sobre este extremo, Pascual ha afirmado que esperan resolverlo mañana, y ha insistido en que se ha debido a un problema con su representante legal allí, ya que había un plan de pagos establecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_