_
_
_
_
_

Díaz Ferrán se muestra optimista sobre el futuro del diálogo social

El presidente de la CEOE confía en un acercamiento con sindicatos y Gobierno tras su rifirrafe con el líder de UGT

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado hoy optimista sobre el futuro del diálogo social al asegurar que confía en lograr un acercamiento con los sindicatos y con el Gobierno en los próximos meses. El líder de los empresarios ha llegado a decir que "parece que los sindicatos están un poco abiertos" a hablar "por fin" de una reforma laboral pese al reciente enfrentamiento que mantuvo con el líder de UGT, Cándido Méndez, en un acto público.

Durante un desayuno informativo Díez Ferrán espetó al líder de UGT que muchos organismos internacionales piden las mismas reformas que ellos, a lo que el sindicalista respondió: "¿Estaban acertados el FMI o el Banco de España en sus pronósticos sobre la crisis?".

Más información
Méndez y Ferrán exhiben en público las diferencias sobre el diálogo social
La firma del convenio del metal en Madrid abre el camino para las negociaciones

Hoy mismo, tras la firma del nuevo convenio convenio del metal en Madrid, Méndez ha acusado a Díaz Ferrán, de mantener posiciones "falaces" para justificar su demanda de crear un contrato indefinido no fijo.

En el acto de hoy, Díaz Ferrán ha rebajado su entusiasmo inicial al asegurar que las centrales sindicales no parecen estar por la labor de aceptar el nuevo contrato que propone la patronal, aunque ha apuntado que las conversaciones podrían comenzar a comienzos del año que viene.

Sin embargo, sí ha asegurado que se podría empezar a hablar de otros aspectos como la contratación a tiempo parcial, la movilidad o el problema del absentismo.

Díaz Ferrán también ve posible el acercamiento con el Gobierno y ha señalado que en el Ministerio de Trabajo "se están dando cuenta" de que los problemas que auguraban los empresarios "por desgracia" se están produciendo. El jefe de los empresarios españoles ahora ve "flexibilidad" por parte del departamento que dirige Celestino Corbacho, y del Gobierno en general, para poder "ir acometiendo algún tipo de reformas que den un poco de confianza" a la economía.

El presidente de la CEOE ha valorado que el Gobierno haya dado "ejemplo" con la subida salarial acordada para los funcionarios, que ayudará a llegar a acuerdos en la negociación colectiva con los sindicatos.

El máximo responsable de la organización empresarial ha advertido, no obstante, de que es necesario que el Gobierno dé "por lo menos signos" de que va a empezar a acometer reformas, para que España pueda salir de la crisis al menos al mismo tiempo que el resto de países de su entorno.

Dichas reformas "son varias y no sólo una", en alusión a la laboral. De esta manera, ha hablado de reformas en materia fiscal, para reducir los costes empresariales o para mejorar la seguridad jurídica, "que está empezando a faltar en el país".

Críticas a los Presupuestos

El presidente de la CEOE ha aprovechado para criticar los Presupuestos Generales del Estado cuyo primer escollo salvó ayer el Gobierno en el Parlamento y a la subida fiscal que contienen, que se va a aprobar "en el año menos oportuno", mientras el Gobierno "no se aprieta el cinturón como estamos haciendo los empresarios y las familias".

En su opinión, las cuentas públicas están "muy lejos de lo que necesita el país en estos momentos", contienen una subida del IVA que supone un error y también un acuerdo de financiación autonómica que, ha lamentado, "no había ninguna necesidad" de aprobar y "nadie lo estaba pidiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_