_
_
_
_
_

Sebastián afirma que los planes de Magna empiezan "a sonar bien"

El ministro renuncia al plante y se reunirá con su homólogo alemán tras entrevistarse con el comprador de Opel

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy, tras reunirse en Berlín con el presidente de Magna, Siegfried Wolf, que el consorcio todavía no ha logrado convencer a España y a Aragón de que tiene un proyecto de futuro para Figueruelas. "Ha sido una reunión cordial en lo personal, pero ha dejado en evidencia que hay una distancia que queremos intentar superar. Hoy la música ha sonado bien, pero lo importante es la letra y la letra todavía no nos convence", ha resumido antes de subrayar que, en cualquier caso, esto ya supone un avance. "Hasta ahora la música sonaba horrible", ha puntualizado.

El ministro ha explicado que ambas partes habían admitido que ha habido un problema de comunicación que es especialmente grave en el caso de España. "Ellos mismos han reconocido que no han logrado convencer ni a los trabajadores ni a los sindicatos ni al gobierno de España de que tienen un proyecto de futuro para Figueruelas", ha dicho Sebastián.

Más información
Industria niega ayudas a Opel si prosigue el plan de Magna
Los sindicatos rechazan el nuevo plan de Opel, que mantiene 1.350 despidos

La cúpula de Magna se ha comprometido a trabajar para solventar el problema de comunicación y para el próximo martes se ha convocado una nueva reunión en Madrid a la que deberán asistir, además de representantes de los gobiernos aragonés y español, representantes de los sindicatos. Sebastián ha dicho que espera que en esa reunión Magna pueda demostrar con cifras que hay perspectivas para Figueruelas.

Según el ministro, la reunión de hoy ha dejado claro que hay algunas coincidencias como el deseo compartido de que Nueva Opel sea un proyecto europeo y no de un solo país.

Con respecto a las relaciones con el gobierno alemán, al que ha plantado en una reunión prevista por la mañana, Sebastián ha asegurado que se mantiene una relación fluida y ha revelado que por la tarde se entrevistará con el ministro de Economía Karl Theodor zu Gutenberg. "Nuestras relaciones con el gobierno alemán son excelentes y prueba de eso es que hoy me entrevistaré con mi amigo Karl Theodor zu Guttenberg", ha declarado.

"Queremos hablar con el gobierno alemán del plan financiero pero creemos que el plan industrial es previo al plan financiero y el plan industrial tenemos que resolverlo con Magna", ha señalado.

Miguel Sebastián, en la conferencia de prensa  tras el Consejo de Ministros.
Miguel Sebastián, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.GORKA LEJARCEGI

La china Sichuan ofrece 102 millones por la marca de todoterrenos Hummer

El fabricante chino de maquinaria industrial Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery está a punto de cerrar la operación de compra de la firma de todoterrenos Hummer al grupo estadounidense General Motors por un importe de 150 millones de dólares (102,7 millones de euros), según han informado fuentes conocedoras del acuerdo.

Dichas fuentes indicaron que General Motors y Sichuan Tengzhong "podrían cerrar el acuerdo de forma inminente" después de varios meses de negociacioes. La venta del fabricante de todoterrenos forma parte de la estrategia de General Motors orientada a desprenderse de sus marcas menos rentables y de mantener sus filiales clave.

Así, el consorcio automovilístico estadounidense está en proceso de venta de Hummer, Opel, Saab, así como de Saturn, como parte del plan de reestructuración que la empresa que está llevando a cabo. Sichuan Tengzhong anunció el pasado mes de junio su interés por Hummer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_