_
_
_
_
_

Sebastián considera que la propuesta de Magna para Figueruelas es insuficiente

Industria apelará ante la CE si el plan de reestructuración del fabricante austro canadiense no se basa en criterios económicos y de competitividad

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido este martes a Magna, futuro comprador de Opel, que impulse un "plan industrial a largo plazo" para la planta de la marca alemana en Figueruelas (Zaragoza), ya que considera que las propuestas realizadas hasta el momento son "insuficientes" para su viabilidad. La reducción de capacidad que plantea el fabricante austro canadiense es, según Sebastián, "totalmente injustificable". Y en caso de no responder a motivos estrictamente económicos y de competitividad, el ministro no descarta llevar el caso ante la Comisión Europea (CE). Con estas palabras, Sebastián ha resumido en la sesión de control al Gobiero la dirección que el Ejecutivo piensa adoptar respecto a la situación de incertidumbre que atraviesa la fábrica zaragozana.

Más información
Magna revisará el proyecto industrial para Opel en España
Los sindicatos rechazan el nuevo plan de Opel, que mantiene 1.350 despidos
Magna reduce los despidos previstos en Figueruelas en 350 hasta los 1.322

El lunes, Magna anunció que rebajaba la cifra de despidos previstos en su plan para Figueruelas de unos 1.7000 a 1.322, unos 350 puestos de trabajo menos. Según el responsable de Industria, la nueva propuesta supone un paso adelante, dado que el fabricante ha "reconsiderado" sus decisiones respecto al futuro de la planta. No obstante, considera que las propuestas del fabricante austro canadiense "son claramente insuficientes para asegurar la viabilidad del plan industrial de Opel. La reducción de capacidad que proponen es totalmente injustificable desde un punto de vista económica y sitúa a la planta por debajo de su nivel de eficiencia".

Los planes de Magna contemplan mantener la fabricación del Corsa de cinco puertas en Figueruelas y traspasar el 15% de la producción del vehículo de tres puertas a una planta alemana, algo a lo que se oponen los representantes de los trabajadores. Sebastián ha explicado que el Gobierno trabaja para que se valore la mayor competitividad de la planta zaragozana. A su entender, los ajustes de las capacidades de Opel en Europa deben realizarse en las fábricas menos productivas. En caso de que la reducción de capacidad en Figueruelas -"una de las más competitivas de Europa"- no responda a razones puramente económicas, el ministro ha anunciado que presentará una queja ante la CE.

El ministro de Industria, MIguel Sebastián, durante su intervención este martes en la sesión de control al Gobierno.
El ministro de Industria, MIguel Sebastián, durante su intervención este martes en la sesión de control al Gobierno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_