_
_
_
_
_

Los expertos de Funcas elevan una décima al 3,7% la caída del PIB en 2009

Pese a que ritmo de caída se suaviza, el segundo trimestre ha sido peor de lo esperado

El panel de previsiones de la economía española que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado una décima su previsión para el año 2009, hasta el -3,7%, debido a que los resultados del segundo trimestre, pese a que confirmaron que el ritmo de ajuste se ha suavizado, fueron peores de lo esperado.

Además, la revisión de las cifras de trimestres anteriores pone de manifiesto que el repliegue del consumo ha sido "más acusado" de lo que se creía, aunque las exportaciones han ido mejor de lo previsto, gracias a que la economía internacional ha comenzado a presentar síntomas de recuperación antes de lo esperado.

La previsión del consenso para 2010 se mantiene, sin embargo, en la misma tasa que se planteo en el anterior panel (-0,6%), aunque sí que se ha modificado "algo" la composición de dicha tasa, con una aportación esperada de la demanda exterior "ligeramente más favorable", debido a las mejores perspectivas de la economía internacional.

Más información
La mayoría de las economías del G-20 ha dejado ya atrás la recesión
El PIB cae un 1,1% en el segundo trimestre

El panel ha empeorado también las previsiones de déficit de las administraciones públicas, apuntando ahora a un saldo negativo del 9,7% este año y del 9,8% en 2010, cinco y seis décimas por encima de lo previsto anteriormente. En materia de empleo, apuntan a una tasa de paro del 18,4% en 2009, una décima más, y del 20,4% en 2010, igual que en el último panel. En cuanto a la inflación, el Panel de Previsiones mantiene su pronóstico del -0,1% en 2009 y del 1,6% para 2010.

Del panel de expertos, la entidad más pesimista para este año es Cemex, que prevé un decrecimiento del 4%, mientras que las más optimistas son el BBVA e Intermney, con un descenso del 3,5%. Para 2010, las peores previsiones son las de Caja Madrid, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Instituto Flores de Lemus, que auguran un decrecimiento del 1,1%, mientras que para Intermoney España crecerá ya el 0,6% el próximo año.

Un trabajador de la construcción, ante un cartel del Plan E situado en una obra de Madrid.
Un trabajador de la construcción, ante un cartel del Plan E situado en una obra de Madrid.ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_